lunes, 13 de mayo de 2013

FIGURA DE LA RADIO, LA TV Y EL DOBLAJE EN ESPAÑA

 
EN LA HORA DEL ADIÓS A
CONSTANTINO ROMERO
 
Entrevistando en la radio a la actriz Nuria Espert
 
FUE EN SEMANA SANTA, A FINALES DE LOS SESENTA, CUANDO TUVE EL HONOR DE OCUPAR SU PLAZA DE LOCUTOR EN LA EMISORA DECANA DE ESPAÑA. A EL LE RECLAMABAN EN EL MUNDO DEL DOBLAJE.
 
Joaquin Soler Serrano y Xosé-Luís Blanco

CONSTANTINO Y MARGARITA BLANCH, HOY PROFESORA DE LA UAB, ME ENSEÑARON A ENTONAR EL INDICATIVO DE LA EMISORA -“TRANSMITE EAJ 1, RADIO BARCELONA”- Y MUCHAS, MUCHÍSIMAS COSAS MÁS.

Margarita Blanch
 
AQUELLA EMISORA, DIRIGIDA POR MANUEL TARIN IGLESIAS Y LUEGO POR CARLOS SENTÍS Y MANUEL TERÁN, ESTABA LLENA DE MAESTROS DE LA RADIO: MARIO BEUT, CASTELLÓ ROVIRA, ALBERTO NADAL, ARRIBAS CASTRO, PUYAL, PERIS, ESCAMILLA, UBACH, ARMENGOL, CATALÁ… LA LISTA ES LARGA.
 
 

        No resulta fácil escribir sobre una persona a la que se ha conocido de cerca, en la juventud, y que nos dice adiós a una edad tan temprana, hoy en dia, como los sesenta y cinco años. Si a ello unimos la tristeza que sentimos ante el fallecimiento de un compañero como Constantino Romero, la cuestión, entonces, se vuelve casi imposible.
 
        No vamos, pues, a entrar en el curriculum de nuestro colega, que, por otra parte, se puede encontrar en cualquier periódico español. Se trata de un gran historial, que deja muy alto su nombre en los campos de la radio, la televisión, el doblaje cinematográfico y el teatro.
 
Alberto Nadal, Mario Beut, Juan Armengol, Salvador Escamilla
 
 
        Aquí sólo queremos recordar a aquel Constantino, Tino para los compañeros, que conocimos en nuestro primer dia en Radio Barcelona. Fue una Semana Santa, cuando las emisoras sólo emitían música clásica y religiosa, o transmitían los oficios desde alguna iglesia o catedral. El jefe de emisiones le había pedido que me pusiera al dia, instruyéndome en lo que debía hacer lo que entonces se llamaba un locutor de turno, y debió hacerlo muy bien, pues a los tres meses me renovaban el contrato de prueba y entré en plantilla, definitivamente, en la emisora decana. En ello también influyó, por supuesto, la labor de Margarita Blanch, entonces mi compañera en el locutorio, y los demás profesionales.
 
 
 
        El hecho es que Constantino hizo su labor en un par de días, pues tenía que desplazarse a Montserrat para transmitir desde allí los oficios de la Semana Santa. También esto lo hacia muy bien, como todo. Porque Tino fué un gran profesional en todos los campos en los que actuó. Hace unos años estuvo en Santiago de Compostela y me envió saludos a través de un matrimonio amigo. Gracias por todo aquello, Tino. Que sepas que aquí en Puerto Rico, donde se hacia tanto doblaje para España antes de que surgiera una generación de tanta calidad como la tuya, hay quien ha rezado por tu eterno descanso.
 
Xosé-Luís Blanco


No hay comentarios:

Publicar un comentario