jueves, 16 de mayo de 2013

VISITABA CON FRECUENCIA PUERTO RICO

 
FALLECE EN MÉXICO
EL EMPRESARIO GALLEGO
CARLOS PÉREZ PADRÓN
 
 
“CONSTERNACIÓN EN GALICIA POR EL INESPERADO FALLECIMIENTO A LOS 51 AÑOS DEL FUNDADOR DEL IMPERIO DE LAS MANILLAS EUROLATÓN”, TITULA “EL CORREO GALLEGO”
 
“DESDE SU FÁBRICA DE CALDAS DE REIS –AGREGA EL DIARIO DE LA CAPITAL GALLEGA- FUÉ PIONERO EN ABRIR EL CAMINO A CHINA”
 

VISITABA CON FRECUENCIA PUERTO RICO Y LE GUSTABA ALMORZAR EN “EL MESÓN GALLEGO”, ATENDIDO POR ANGEL. ALLÍ DISFRUTAMOS DE SU GRATÍSIMA COMPAÑÍA
 
JOSE ANTONIO GARRIDO, DISTRIBUIDOR DE EUROLATON EN PUERTO RICO, HABLÓ CON EL UNAS HORAS ANTES DE SU FALLECIMIENTO. TODOS SUS AMIGOS ESTAMOS CONSTERNADOS
 
 
 
 
Muere repentinamente en México el empresario Carlos Pérez Padrón” anuncia hoy en su edición digital el diario EL CORREO GALLEGO, que se refiere también a la “consternación” que la noticia ha causado en Galicia el inesperado fallecimiento del joven empresario de Vilagarcia de Arousa.
 
“El empresario arousano Carlos Pérez Padrón, fundador del imperio de las manillas para puertas Eurolatón y pionero en mostrar el camino de China al resto de compañías gallegas, falleció ayer repentinamente a los 51 años en México, donde había viajado esta semana por motivos de trabajo.
 
La noticia, que cogió por sorpresa a familiares, amigos y empresariado gallego, provocó una profunda consternación, pues se trataba de una persona que gozaba de buena salud, sin que se le conociera ninguna dolencia grave y que mantenía intacta su capacidad de trabajo, que demostraba en sus múltiples viajes tanto a Asia como a América, donde su firma mantiene centros productivos.
 
Nacido en Vilagarcía en 1961, este emprendedor de raza, cuyas factorías proporcionan unos 2.000 empleos, comenzó su andadura en Caldas de Reis (Pontevedra) con el nacimiento de Eurolatón en 1990 dedicada a comercializar productos de ferretería. En menos de una década, la empresa ya exportaba sus artículos a países como Alemania, Venezuela, Egipto, Francia, Inglaterra y Portugal, hasta que a comienzos del siglo XXI Pérez Padrón piensa en China como gran fabricante mundial.
 
El salto al gigante asiático se produce en 2002, cuando inaugura una superficie fabril de 22.000 metros cuadrados. Sería el arranque de una gran expansión que lleva a Eurolatón a colocar sus productos en más de 40 países, gracias a filiales propias en Asia, Europa y América, donde instala plantas en Argentina o México.
 
Fue precisamente allí, en el país azteca, en la ciudad de Querétaro, donde Pérez Padrón sintió una fuerte indisposición repentina, que motivó su ingreso en el hospital San José, centro en el que el cardiólogo le diagnosticó una grave lesión, que el arousano no pudo superar pese a recibir todos los cuidados y atenciones y a que médicos tanto gallegos como mexicanos coordinaron esfuerzos para intentar encontrar una solución a su dolencia.
 
El emprendedor vilagarciano, padre de cuatro hijos, acababa de estar en Santiago el pasado mes con motivo del bautizo del menor, Carlos Pérez Paulos, que ayer cumplió tres meses, en una ceremonia oficiada en la Catedral por el canónigo José Fernández Lago. Deja, además de dos hijas de un anterior matrimonio, otra de 11 años (Rosalía) de su actual mujer, Isabel Paulos, completamente desolada por la noticia y que no pudo desplazarse a México por tener que ocuparse del recién nacido”.
 
 
LEAL, GENEROSO, GRAN AMIGO
 
 
“Además de su faceta empresarial, donde sus méritos son de sobra conocidos y que le valieron numerosos galardones como el de Gallego del Mes que concede EL CORREO GALLEGO y su inclusión en el ranquin de los 125 gallegos más influyentes, Carlos Pérez Padrón brillaba, sobre todo como persona. Un íntimo amigo afirmaba ayer, todavía consternado por la inesperada y trágica noticia, que en toda su vida había conocido “a pocas personas de su generosidad, altura de miras, amor por la familia, respeto por los trabajadores y con tan alto sentido de la amistad y de la lealtad”.  El propio presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) insistía en estos valores, tras declararse “muy impresionado” por el fallecimiento en México del emprendedor vilagarciano y fundador del imperio de las manillas Eurolatón”.
 
 
AROUSÁN DO ANO
 
“Fundador de Eurolatón, firma asentada en Caldas de Reis, tenía 51 años y deja cuatro hijos. Su muerte dejó una gran conmoción no solo en la capital arousana, sino también en la comarca de Ulla Umia, donde era muy conocido. La noticia cogió por sorpresa a sus familiares y amigos más cercanos ya que se encontraba bien de salud. Hace unos días viajó a México, a donde su empresa realiza exportaciones, y al poco de llegar sintió una indisposición repentina por lo que fue ingresado en el hospital San José, situado en la ciudad de Querétaro.
 
El cardiólogo le diagnosticó una fuerte lesión en el corazón y un equipo formado por médicos gallegos y mexicanos trabajó intensamente en sus encontrar una solución, lo que finalmente no fue posible.
 
 Carlos Pérez Padrón falleció el martes y hasta la ciudad de Quéretaro se trasladó de madrugada Enrique Villaverde, director de Eurolatón, que se encargará de la repatriación de los restos del empresario vilagarciano.
 
Las muestras de dolor no se hicieron esperar, siendo el presidente de la Confederación de Empresarios (CEG) y cónsul de México en Galicia, Antonio Fontenla, uno de los primeros en reaccionar y ponerse a disposición de la familia. Carlos Pérez fue padre de su cuarto hijo hace solo tres meses y estaba casado en segundas nupcias con Isabel Paulos, que no pudo viajar a México. Además, pertenece a una familia muy conocida en Vilagarcía,   donde nació en 1961. Su repentino fallecimiento no logrará borrar su huella por su labor empresarial, que en 2004 le hizo merecedor del premio Arousán do Ano que concede Diario de Arousa”.
 
 
 
EMBAJADOR DE GALICIA
 
En julio de 2007, EL CORREO GALLEGO elegía al empresario Carlos Pérez Padrón como GALLEGO DEL MES. Con aquel motivo, el diario de la capital gallega se referia a el con estas palabras:
 
“Creando riqueza desde Galicia hasta China, pasando por México, Polonia, República Checa, Argentina o Alemania, el empresario Carlos Pérez Padrón, al frente de su compañía, Eurolatón, líder española en la producción de manillas y picaportes para puertas, fue distinguido de manera unánime por las redacciones que integran el Grupo Correo Gallego con el galardón de Gallego del Mes de Julio. Para este reconocimiento, el jurado tuvo muy en cuenta su actividad pionera en la búsqueda de nuevos mercados y de generación de empleo, ya que sus factorías proporcionan más de 2.000 puestos de trabajo.
 
Nacido en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) este emprendedor, hoy presidente de una gran multinacional que abrió el camino del lejano oriente a otras empresas gallegas, decidió en 2002 convertir a Eurolatón en una de las primeras compañías de España en comenzar su actividad productiva en China, concretamente en la provincia de Zheijiang, para, a partir de ahí, llegar a 42 países de Europa, Asia, América y África, computando una facturación anual superior a los 40 millones de euros. Eso sí, Carlos Pérez Padrón no confunde expansión con deslocalización y mantiene los lazos con Galicia atados con fuerza, al conservar la sede central de la firma en Caldas de Reis, también en la provincia pontevedresa.
 
Y es que si se analiza la evolución en cifras del coloso de las manillas fundado y gestionado por el empresario arousano, puede entenderse por sí sola la importancia que tiene para la comunidad contar con motores económicos de cilindrada superior como el galardonado, que hace escasos meses inauguraba en la localidad germana de Hückeswacen (a 45 kilómetros de Colonia) un centro logístico, al que hay que sumar la reciente puesta en marcha de las nuevas instalaciones de Querétaro, en territorio mexicano, que actuarán como base para Centroamérica, junto a la planta de Buenos Aires (Argentina), abierta el pasado ejercicio. Por su parte, la delegación de Polonia, que lanzará los productos destinados a abastecera las antiguas repúblicas de la Unión Soviética, se pondrá a funcionar en noviembre.
 
Con todo, los planes de Pérez Padrón y su equipo no se detienen, y Eurolatón anunció la adquisición de 14.000 metros cuadrados de terreno para ampliar su planta de Jianmeng (China) y elevar su producción desde los actuales 90.000 juegos de manillas mensuales hasta alcanzar los 250.000. Además, entre los proyectos de futuro se contempla el inicio del que será un gran complejo industrial en Yu Huan, también en el gigante asiático, que habilitará para la producción más de cien mil metros cuadrados, con una inversión de 10 millones de euros. Abrir filiales en Francia y Brasil, también figuran en el diseño de futuro que el emprendedor vilagarciano prepara para su compañía junto a su equipo directivo.
 
Con todo, sólo existe un detalle seguro. La expansión de Eurolatón siempre estará presidida allí hasta donde llegue por dos banderas, las de España y Galicia, que como dice el propio Pérez Padrón "no me las va a quitar nadie, ya que siempre pienso, siento y percibo las cosas como gallego y español que soy". Todo un embajador de su tierra”.
 
 
 
 
Eurolaton se funda en el año 1990 como empresa dedicada a la fabricación de herrajes. Rápidamente se hace conocida en el mercado local y, tras los primeros años de funcionamiento, comienza a comercializar sus productos en todo el territorio español.
 
Sería en 1995 cuando Eurolaton inicia su actividad exportadora y, en ese año, construye su actual sede en Caldas de Reyes (Pontevedra) ESPAÑA.
 
En 1999 levanta su fábrica de Yuhuan y crea Eurolaton China Co. Lt.
 
En 2001 comienza la fabricación en esta factoría y funda una nueva empresa filial: Eurolaton Deutschland GmbH.
 
 
En agosto de 2002 es cuando la empresa Ping Xin pasa a formar parte del Grupo Eurolaton.
 
En enero de 2003 inaugura las nuevas instalaciones de Caldas de Reyes y en junio de ese mismo año crea una nueva empresa filial: Eurolaton México S.A. de C.V.
 
En diciembre del año 2004 inaugura la ampliación (25.000 metros cuadrados) de la fábrica Eurolaton China.
 
En diciembre del año 2005 abre Eurolaton Honour Stainless Steel Co. Ltd.
 
En mayo de 2006 comienza la construcción de la nueva sede corporativa y centro logístico en Hückeswagen (Alemania), sede que es inaugurada el 13 de abril de 2007.
 
Carlos Pérez Padrón y su esposa, Isabel Paulos

No hay comentarios:

Publicar un comentario