miércoles, 22 de mayo de 2013

LA NUEVA REALIDAD DE LA GALICIA DEL SIGLO XXI

 
DESIRÉ KOUAKOU
UN PÁRROCO AFRICANO
EN BRENS Y AMEIXENDA
 

 
         Las parroquias de Santa Eulalia de Brens y Santiago Apóstol de Ameixenda, del ayuntamiento coruñés de Cée, tienen nuevo párroco desde el pasado fin de semana. Se llama Desiré Kouakou Tanoh, nació en 1972 en Costa de Marfil (Côte d’Ivoire en francés, idioma oficial del pais africano) y, según informa Jesús Trillo en EL CORREO GALLEGO, con su labor al frente de estas parroquias está dispuesto a “hacer felices a los vecinos a través del mensaje de Jesús”.
 
        El padre Kouakou lleva ya unos años en Galicia, donde el arzobispo de Santiago de Compostela, Monseñor Julián Barrio, le encargó la atención pastoral de cinco parroquias de los ayuntamientos de Zas y Mazaricos, muy cerca de su nuevo destino: Brandomil, Brandoñas, Muíño, Os Vaos y Alborés. En su dia le contó a Xosé Ramón Alvite, en LA VOZ DE GALICIA, que "llegar aquí fue un choque brutal con todo, desde el clima hasta el idioma". El periodista anotó que el sacerdote “al tiempo gris se ha ido acostumbrando, y el gallego hace tiempo que dejó de sonar a extranjero en su boca”.
 
Sobre el recibimiento que le dieron sus feligreses gallegos, el párroco no escatimó palabras de agradecimiento: «Me recibieron con mucho afecto. Lógicamente, les resultaba extraño tener un cura negro, y lo entiendo porque, claro, no es lo habitual por aquí. La gente de esta zona es estupenda y se ha portado de maravilla conmigo... Me invitan a comer como un miembro más de la familia y eso es de agradecer”.
 
En la parroquia de Muiño, Zas, Omayra Lista recogió para el diario EL PAIS la reacción de los vecinos, que están encantados: «Con el as celebracións cambiaron moito. Aquí, por exemplo, era moi raro que os homes comulgasen e agora non queda ningún sen facelo. As misas son moito máis participativas e enriquecedoras».
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario