martes, 7 de mayo de 2013

PUERTO RICO, PANAMÁ, MIAMI… Y NEWPORT

 
EL “ELCANO”, DE MIAMI
A CABO CAÑAVERAL
 
 
         El velero español “Juan Sebastián de Elcano” zarpó ayer del puerto de Miami con destino a Cabo Cañaveral, por lo que en estos momentos navega rumbo al norte de la misma costa Este de Florida, teniendo previsto llegar mañana a la ciudad que lleva el nombre de este estrecho promontorio sobre el Atlántico.
 
         Cabo Cañaveral es famoso por ser una base de lanzamiento de cohetes de la NASA desde el año 1950. En 1964, un año después del asesinato del presidente John F. Kennedy, la zona cambió su nombre por el de Cabo Kennedy, aunque las protestas hicieron que, diez años después, el nombre original volviera a su lugar. El de Kennedy quedó para denominar únicamente el centro espacial de la NASA.
 
         El buque escuela de la Armada Española estará en Cabo Cañaveral hasta el viernes. Luego seguirá subiendo por la costa Este de los Estados Unidos, hasta la ciudad marítima de Newport, Rhode Island, adonde llegará el domingo, 18. De allí zarpará el dia 21 con rumbo a Den Helder, Holanda, adonde está previsto que arribe el 20 de junio para asistir al 525 aniversario de la creación de la Marina holandesa. Por último, visitará los puertos españoles de Santander y Avilés, para rendir viaje en la Escuela Naval Militar de Marín el 13 de julio, en vísperas de la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los hombres del mar.

 
 
Recepción al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación
 

 
V CENTENARIO FLORIDA
 
         En Miami, el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ conmemoró el pasado dia 1 el V Centenario de la exploración de la Florida por Juan Ponce de León. El acto, que consistió en una ofrenda floral al toque de oración frente a la estatua del marino español y el canto del himno de la Armada, contó con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. A la ceremonia también asistieron el embajador de España en Washington, Ramón Gil-Casares Satrústegui; el Alcalde de Miami, Tomás Regalado, y otras autoridades.
 
         A la conclusión del acto, el ministro realizó una visita a bordo del velero de la Armada, que había atracado en el muelle Bicentennial de la ciudad, procedente del puerto de Balboa, en Panamá. Esta es la undécima escala del buque en el puerto de Miami. La última vez que el buque visitó este puerto estadounidense fue en 2008.
 
 
Miami. Homenaje a Ponce de León
 

         Desde que se inició el LXXXIV Crucero de Instrucción, el ‘Elcano’ ha visitado los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, San Juan de Puerto Rico, Balboa y Miami. De momento, durante el Crucero de Instrucción se han navegado unas siete mil millas náuticas en cincuenta y cuatro días de mar.
 
 

GALICIA Y LA MARCA ESPAÑA

 
         Ayer, lunes, EL CORREO GALLEGO se hacia eco de la presencia del ministro Garcia-Margallo a bordo del buque Juan Sebastián de Elcano, en esta ocasión para apadrinar un acto del Foro de Marcas Renombradas en Miami. Y ofrecia estos dos titulares: “La Marca España se apoya en Galicia para lanzarse al exterior”. “Una cervecera gallega, en cabeza del tándem de empresas que expanden sus productos en Estados Unidos”.
 
         Algunas de las marcas más reconocidas de España  y las marcas más reconocidas de España, como Estrella Galicia –señalaba el periódico de la capital-, se promocionaron en Miami, donde estos días, y con el apoyo presencial del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se festejan los 500 años del desembarco y descubrimiento de estas tierras por exploradores españoles. La cervecera gallega fue seleccionada por su representatividad y trayectoria, y Fumie Kitahori, directora de Rivera Europe, filial de desarrollo internacional de este grupo empresarial, fue quien se encargó de hacer entrega del galardón a José Abraham, distribuidor que apostó por los productos de la compañía en Estados Unidos, desde los primeros pasos de la empresa de Galicia en ese mercado en la década de los noventa”.
 
El Juan Sebastian de Elcano en Balboa, Panamá
 
ESCALA EN PANAMÁ
 
        En Panamá, el “Elcano” se sumó a los actos de conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico. Con este motivo, el buque escuela utilizó el Canal de Panamá para pasar al Pacífico panameño y amarrar en el Muelle 2 de la Base Naval Rodman, en el puerto de la pequeña ciudad de Balboa, donde pudo ser visitado por el publico en horarios de mañana y tarde.
 
Panamá. Homenaje a Vasco Núñez de Balboa

 
         La Embajada de España organizó una ofrenda floral ante el monumento dedicado en  la Cinta Costera a Vasco Núñez de Balboa,  explorador, conquistador y gobernante español, descendiente de bercianos de cerca de Villafranca y primer europeo que divisó el Océano Pacífico desde su costa oriental. Al acto asistieron la Banda de Música del buque escuela, la Banda Republicana de Panamá, parte de la tripulación, miembros de la Embajada y el Consulado de España, representantes de la Comisión del V Centenario, miembros de la Cámara Oficial Española en la República de Panamá y empresarios españoles.
 
 
 
El buque escuela en el Canal de Panamá
 

VELAS DE LA LIBERTAD
 
UN VÍDEO SOBRE EL
“JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO”
(Diputación de Cádiz)
 
 
El Juan Sebastian de Elcano, engalanado en Miami, Florida, USA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario