jueves, 2 de mayo de 2013

INCLUYEN VARIOS AVANCES EN MATERIA DE SEGURIDAD

 
A PARTIR DE HOY,
NUEVOS BILLETES
DE CINCO EUROS
 
 
LA NUEVA SERIE DE BILLETES SE LLAMA EUROPA E IRÁ INTRODUCIÉNDOSE DE FORMA GRADUAL A LO LARGO DE VARIOS AÑOS Y EN ORDEN ASCENDENTE (5-10-20-50-100-500)
 

         Hoy comienzan a circular, de entrada por la llamada eurozona, los nuevos billetes de cinco euros de la serie denominada Europa, en referencia al personaje de la mitología griega que da nombre al continente. Los nuevos billetes incluyen avances en materia de seguridad, respecto a los de la serie inicial, y, aunque mantienen el diseño y los colores de aquellos, podrán distinguirse fácilmente de ellos, precisamente por los elementos de seguridad mejorados que incorporan.
 
Además, el nuevo billete europeo, diseñado por Reinhold Gerstetter, incluye a los países que se han incorporado a la Unión Europea desde 2002, como es el caso de Malta y Chipre, que aparecen ahora en el mapa de Europa. Junto con esa novedad, hay que añadir otras dos: la palabra euro está escrita  en alfabeto cirílico, además de latino y griego, y las siglas del BCE, el Banco Central Europeo, figuran en nueve variantes lingüísticas, en lugar de cinco.
 
 
A principios de enero de este año, cuando presentó este proyecto, el presidente del BCE, Mario Draghi, señaló que los nuevos billetes tendrian tres elementos de seguridad nuevos: la marca de agua con retrato, el holograma con retrato y el número verde esmeralda.
 
"Los nuevos billetes de esta segunda serie de euros -explicó el BCE en un comunicado- se introducirán de forma gradual a lo largo de varios años, comenzando por el billete de 5 euros en mayo de 2013". La serie Europa se ha beneficiado de los avances en el ámbito de la tecnología de billetes desde la introducción de la primera serie, hace más de diez años.
 
 
Los billetes de la serie Europa tendrán las mismas denominaciones que la anterior -5 euros, 10 euros, 20 euros, 50 euros, 100 euros, 200 euros y 500 euros- y se introducirán en orden ascendente, por lo que el de 10 euros seguirá al de 5, que a partir de hoy podremos utilizar.
 
Los billetes de la primera serie circularán en paralelo con los nuevos, pero se retirarán gradualmente y, transcurrido un tiempo, dejarán de tener curso legal. Pero, de momento, no hay que preocuparse. "La fecha en la que los billetes de la primera serie dejen de tener curso legal se anunciará con suficiente antelación", señaló el BCE.
 

¿UN DÓLAR, O UN PESO?
 
        Si el amable lector decide dar una vuelta por Puerto Rico, y haría muy bien, podrá escuchar que muchos puertorriqueños le llaman peso al dólar. O chavo, aunque chavos, en plural, se refiere al dinero en general. La palabra peso también se utiliza para aludir a temas que no son los que se están tratando en una conversación: “Ah, esos son otros veinte pesos”, suelen decir en el español coloquial de Puerto Rico, donde también, cuando un asunto no huele bien, se dice que “huele a peje maruca”.
 

        Además de llamarle peso al dólar, sin duda en recuerdo de la popular moneda española, el puertorriqueño también le llama peseta al cuarto de dólar, o quarter dollar, por lo que ya hemos dicho alguna vez que, fuera de la circulación en España, la peseta donde resiste es en Puerto Rico.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario