viernes, 6 de abril de 2012

CASA DE ESPAÑA EN PUERTO RICO


Jueves, 12 de Abril

7:00 PM

CONFERENCIA

“Matisse y La Alhambra”


por el Dr. Francisco Jarauta
Catedrático de la Universidad de Murcia


Salón Biblioteca

Al final se servirá un vino español


La musique. Cuadro de Henri Matisse


FRANCISCO JARAUTA
CATEDRÁTICO DE FILOSOFIA



El profesor Francisco Jarauta es Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia. Ha realizado estudios de Historia, Historia del Arte y Filosofía en las Universidades de Valencia, Roma, Münster-Westf., Berlín y París. Profesor invitado de universidades europeas y americanas, sus trabajos se orientan especialmente en el campo de la filosofía de la cultura, la historia de las ideas, la estética y teoría del arte.

Entre sus numerosas publicaciones y ediciones, podemos citar La transformación de la conciencia moderna (1991), Escenarios de la globalización (1997), Poéticas/Políticas (2001), Desafíos de la Mundialización (2002), Escritura suspendida (2004). Ha sido curator de varias exposiciones internacionales, entre las más recientes Arquitectura radical (2002), Micro-Utopías. Arte y Arquitectura (2003) y Desde el puente de los años. Paul Celan – Gisèle Celan-Lestrange (2004), Matisse y la Alhambra 1910-2011 (2010).

         Ha sido vicepresidente del Patronato del MNCARS, siendo actualmente miembro del Patronato del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y del Consejo Rector del IVAM (Valencia). Forma parte del Comité Científico de Iride, Experimenta, Pluriverso, Le Monde Diplomatique, World Political Forum y la Scuola Internazionale di Alti Studi (Modena). Participa en el grupo Géo-philosophie de l’Europe y es coordinador del Grupo Tánger. Igualmente dirige el Observatorio de Análisis de Tendencias de la Fundación Marcelino Botín, la colección Arquitectura y el Comité Científico del Istituto Europeo di Design (Madrid).




DE EL HAN DICHO QUE…

Francisco Jarauta es hoy el mejor exponente local de una intelectualidad de vanguardia al estar conectado y formar parte de la quintaesencia del pensamiento crítico europeo. Reside una cuarta parte de su tiempo en Alemania impartiendo cursos de doctorado y viaja constantemente allí donde se aportan ideas y análisis de calidad para tratar de simplificar la complejidad que nos rodea.

Francisco Poveda. “Opinar”


La extensa y multidisciplinar formación de Francisco Jarauta… le han convertido en uno de los pocos humanistas que, avalados por un ejercicio crítico panóptico, ejercen una diagnosis completa sobre la complejidad contemporánea. Sin miedo a ejercitar el juicio --social, político o estético--, de extraordinaria sensibilidad, monumental sabiduría, e intensa actividad profesional, editorial y docente, Francisco, es un intelectual holístico (no por vago sino por extenso), un hombre único y un espectacular orador. Es el observador perfecto para dilucidar la importancia de las cosas que suceden en tiempo real y uno de los más capacitados para ofrecer evaluaciones intermedias que nos permitan situar nuestro trabajo a medio hacer y seguir involucrados en el cambio.

Izaskun Chinchilla. “Le Monde Diplomatique”


No hay comentarios:

Publicar un comentario