sábado, 28 de abril de 2012

EL ARTISTA VIGUÉS FUE EL MAS VOTADO



Antón Reixa
presidirá la SGAE




EN WASHINGTON D.C. Y PUERTO RICO TAMBIÉN SE CELEBRÓ EL GRAN ÉXITO ELECTORAL DEL PROFESOR, MÚSICO, PRODUCTOR Y DIRECTOR DE CINE


         Como suele pasar, quienes no daban un duro por el y su candidatura estarán ahora intentando conseguir su número de teléfono para hacerle llegar su felicitación mas efusiva. ¡Ahí es nada ganar en las urnas la presidencia de la SGAE, la potente Sociedad General de Autores y Editores! Remedando el viejo dicho y el título de una canción de éxito, ya hubo quien tituló “Hay un gallego en la SGAE”.

Y no es que lo haya, pero sí lo va haber, o debería haberlo, ya que el vigués Antón Reixa acaba de obtener el mayor número de votos en las elecciones a la Junta Directiva de esta entidad y lo normal es que sea el quien se siente en el sillón de la presidencia del madrileño Palacio Longoria. La lista que encabezaba, denominada AUNIR (Autores Unidos por la Refundación) se hizo con 14 de los 39 puestos, lo que equivale a la mayoría simple. Le siguen la lista de José Miguel Fernández-Sastrón, que consiguió 9, Jaume Sisa con 6 y dos con un solo puesto, como la del cantante Miguel Rios, que fue de independiente. Los restantes ocho puestos son los de los editores, con los que se dice que podría pactar el profesor, escritor, presentador, cineasta, músico y creador del grupo Os Resentidos.

El próximo dia 8 saldremos de dudas. Será entonces cuando Reixa pueda empezar a limpiar la deteriorada imagen de esta entidad, que gestiona el cobro y la distribución de los derechos de autor de los autores y vela también por los intereses de los editores. Pero Antonio Javier Eulogio Rodríguez Reija, que así se llama este filólogo polifacético, al que todos conocemos popularmente como Antón Reixa, ha dejado bien claro que es capaz de lograr lo que se proponga.

Ayer, el poeta Alberto Avendaño, compañero suyo de andanzas poéticas galleguistas por los bares de Vigo a mediados de los setenta, celebraba su éxito en un despacho de Washington D.C.. Es, sin duda, una generación potente.


Alberto Avendaño en Puerto Rico, hace unos dias


ROMPENTE

Antón Reixa empezó a tomar decisiones muy pronto. Tenia dieciocho años cuando fundó el Grupo de Comunicación Poética Rompente en Vigo con Alberto Avendaño y Manolo Romón.

Alberto es hoy directivo del grupo periodístico The Washington Post en la capital norteamericana y recientemente viajó a Puerto Rico para impartir una conferencia en la Universidad del Gurabo.

 Y Manolo es actor y presentador en la Televisión de Galicia, donde ha participado, también como guionista, en numerosos espacios. El es Don Venancio, el cura de la serie “Libro de familia”.

Pero Reixa se hizo popular, sobre todo, por la formación del grupo Os Resentidos y su éxito “Galicia caníbal (Fai un sol de carallo)”, sus programas de televisión, sus producciones audiovisuales y la dirección de la película “O lapis do carpinteiro”, sobre la obra de Manuel Rivas.




FELIZ ANIVERSARIO

        Acceder ahora a la Presidencia de la SGAE, después de una campaña bien diseñada, bien llevada a cabo y con un programa muy necesario para casi refundar la entidad, es, sin duda, el mejor regalo que podía recibir Antón Reixa con motivo de su 55 cumpleaños. Porque los cumplió hace unos días, el pasado dia diecisiete de este mes.

        Polo demáis, que un fillo de Galicia estea á fronte da SGAE é unha boa nova. Que teña toda a sorte do mundo.


LA SGAE DE REIXA




AUTORES SGAE: ANTÓN REIXA




GALICIA CANIBAL
(FAI UN SOL DE CARALLO)




REIXA PRESENTADOR
A CHARANGA DO CUCO DE VELLE




REIXA, CREADOR
O PÓRTICO DA GLORIA


REIXA, CO GALEGO


No hay comentarios:

Publicar un comentario