miércoles, 11 de abril de 2012

EN OCTUBRE HABLAMOS CON EL SOBRE EL ORIGEN GALLEGO DEL APELLIDO APONTE


CINCO DIAS DE DUELO
POR EL CARDENAL APONTE


EL GOBERNADOR DE PUERTO RICO, LUIS FORTUÑO, HA DECRETADO 5 DIAS DE DUELO Y LAS BANDERAS A MEDIA ASTA


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA ISLA SE HACEN ECO DEL FALLECIMIENTO DEL PRIMER CARDENAL BORÍCUA


        El Cardenal Luis Aponte Martinez, primer y único puertorriqueño que fue elevado a esta dignidad en la Iglesia Católica, falleció esta madrugada en el hospital español Auxilio Mútuo, de la capital de Puerto Rico, donde llevaba hospitalizado mas de un mes. Su estado era de tal gravedad que el arzobispo de San Juan, Roberto O. González Nieves, había pedido a los fieles oraciones por el prelado.

El centro médico donde falleció el cardenal fue fundado hace ciento veintiocho años por españoles residentes en la isla y en su dirección tuvieron y aún tienen hoy en dia un gran papel asturianos y gallegos. El presidente, Enrique Fierres González, es asturiano, hijo adoptivo de Pola de Allande, y dos de sus vicepresidentes, Juan Leizán López y Francisco Carballo Losada, son gallegos de Lugo, de O Incio y Navia de Suarna. Aquí fue directivo el padre de Severo Ochoa, aquí falleció Pau Casals y aquí se curaron poetas como Juan Ramón Jiménez o Pedro Salinas.

El Cardenal Aponte, que falleció a las 3:40 AM, debido a complicaciones casrdiovasculares y renales, según informó su médico de cabecera, el doctor Ricardo Martinez Durán, contaba 89 años de edad. Se da la circunstancia de que hoy cumplia 62 años de sacerdocio.

Xosé-Luís con el Cardenal Aponte el Dia de la Hispanidad


LOS APONTE, DE GALICIA

Este blog habló de Su Eminencia el pasado mes de Octubre, con ocasión del Dia de la Hispanidad y la recepción que ofreció en su residencia el Cónsul General de España en Puerto Rico, a la que acudió el prelado, acompañado por Monseñor Mario Guijarro del Corzo, párroco de San Pedro Martir de Guaynabo, capellán del Cuerpo Consular y de la Orden de Malta, muy vinculado al señor Cardenal. Allí le preguntamos por su apellido y su vinculación con Galicia, que conocía perfectamente, como ya publicamos en su dia.

El de los Aponte es un linaje gallego que, según los expertos, procede de Don Nuño Gil de Aponte, capitán de Alfonso II El Casto, fallecido en el año 768. Como se sabe, la tradición afirma que, bajo el reinado de este monarca, se produjo el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en un lugar situado cerca de lo que hoy es la ciudad de Santiago de Compostela, capital de Galicia.

La prensa puertorriqueña dedica hoy la maxima atención a la noticia, ofreciendo datos biográficos y valoraciones muy positivas sobre el Cardenal, realizadas por politicos y dirigentes religiosos de las diferentes confesiones que hay en la Isla del Encanto.
Con el Arzobispo de San Juan, Roberto O. González


FAMILIA NUMEROSA
El Cardenal Luis Aponte Martínez había nacido en Lajas el 4 de agosto de 1922. El religioso provenía de una familia numerosa de 18 hermanos y en una entrevista que concedió al diario Primera Hora en 1997 reconoció que en su vocación sacerdotal tuvieron mucha importancia su madre, Rosa M. Martínez; su padre, Santiago E. Aponte, y su abuelo materno, Juan Nepomuceno Martínez. Así lo expresó:
"Papá era agricultor, mamá era ama de casa, era madre de 18 hijos, era rezadora, catequista, monaguilla y contestaba la misa en latín. La vocación, la fe, me viene del hogar. Mi abuelo, a la edad de 84 años, nos levantaba a las 4:30 de la madrugada para ir a misa", dijo Aponte Martínez a Primera Hora en una extensa entrevista que se publicó en el primer número de este diario, el 17 de noviembre de 1997.

Con Su Santidad el Papa Juan Pablo II


PRÍNCIPE DE LA IGLESIA
Aponte Martínez, también en entrevistas anteriores con Primera Hora, relató la emoción del día de su investidura como cardenal, o Príncipe de la Iglesia, el 5 de marzo de 1973, en la que estuvo acompañado por su madre, a quien se le hizo realidad su sueño de que la llevara a Roma y conociera al Papa. “Cuando vino el cardenalato, ella no le pidió permiso a nadie. Se metió en el avión con toda la tribu”, relató en una ocasión Aponte Martínez. La rareza de que estuviera acompañado de su madre y 11 de sus hermanos provocó que el papa Pablo VI lo reconociera en su homilía diciendo que “entre los nuevos cardenales está el arzobispo de la antigua diócesis del Nuevo Mundo, San Juan de Puerto Rico, con su anciana madre y 11 de sus 18 hijos”. Ante las expresiones del Papa, recordó en aquel entonces Aponte Martínez, los asistentes le brindaron a su madre un aplauso puestos de pie. “Ese fue el premio de su vida”, relató”.
El 23 de julio de 1960 fue designado obispo auxiliar de Ponce por el Papa Juan XXIII y el 4 de noviembre de 1964 se convirtió en el primer arzobispo puertorriqueño. En mayo de 1999 se retiró, para pasar a ser arzobispo emérito de San Juan y en diciembre de 2005 presentó el libro de sus memorias, bajo el título "Unde hoc mihi ¿Por qué a mi?". En sus años como cardenal, participó en dos cónclaves para elegir Papa, el de Juan Pablo I y el de Juan Pablo II, a quien consiguió traer a Puerto Rico en el año 1984.

Consagrando con Monseñor Mario Guijarro del Corzo


Una antorcha en el cielo
ilumina a Puerto Rico
(“Primera Hora”)

En el diario “Primera Hora”, Rosita Marrero escribe hoy que “El cardenal Luis Aponte Martínez se marchó. Dejó su suelo patrio a las 3:40 de la madrugada del día 10 de abril de 2012, hora en que su muerte fue certificada en el Hospital Auxilio Mutuo, donde estuvo recluido durante dos meses. Su sacerdocio, como lo describió el Arzobispo de San Juan, Roberto González, y su homólogo de Caguas, Rubén González, fue uno de entrega a la Iglesia y de pastoreo de sus fieles, sirviendo a todo el que lo necesitara.

“La Iglesia Universal pierde a uno de sus más antiguos Cardenales, la Arquediócesis de San Juan a su amado arzobispo, Lajas a un hijo y Puerto Rico a un gran puertorriqueño, su familia a un hermano y un tío muy querido”, dijo el arzobispo de San Juan, Roberto González. Luchó y mantuvo su sentido de humor y su afabilidad hasta sus últimos días, en medio de su gravedad, fortalecido por su fe, hasta recibir el llamado “para su encuentro con Jesucristo”, justo el día en que se cumplían sus 62 años de sacerdocio”.

Su tumba ya está dispuesta en la Catedral de San Juan


LA MAYOR SATISFACCIÓN

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, escribió en su Twitter que “a nombre del pueblo de Puerto Rico, de mi esposa Lucé y en el mío propio, expresamos nuestro pesar a su familia... y a todo el pueblo católico por la partida de nuestro querido cardenal Luis Aponte Martínez, a la vez que sabemos que descansa ante el Señor”.
Gran devoto de la Virgen Maria, en su advocación de Nuestra Señora de la Divina Providencia, Patrona de Puerto Rico, el cardenal dijo alguna vez que nunca soñó con llegar a ser cardenal y que, en todo caso, la mayor satisfacción de su vida fue haber sido ordenado sacerdote.

Su libro de memorias


A Lajas, donde nació, le llaman La Ciudad Cardenalicia



El escudo y el lema del Cardenal Aponte

No hay comentarios:

Publicar un comentario