viernes, 5 de agosto de 2011

CARTAS Ó DIRECTOR

ESCRIBEN LOS LECTORES



CORREO DEL PROFESOR ZAPATA
Nueva York
En relación con la noticia sobre el cumpleaños de Martin Sheen, donde decíamos, recogiendo declaraciones del gran actor gallego-norteamericano, que su padre habia logrado entrar en los Estados Unidos, de joven, via Cuba, debido a que habia unos cupos para españoles que le impidieron entrar al primer intento, cuando emigró, hemos tenido la gratísima sorpresa de recibir un correo del profesor Zapata, ilustre miembro de la colectividad gallega de Nueva York, en el que matiza esta afirmación con su reconocido magisterio, lo que mucho le agradecemos.
Manuel Zapata Couceiro nació en A Coruña y emigró en su juventud a la ciudad de los rascacielos, donde, durante años, ejerció como Profesor y Consejero Estudiantil en el Instituto William Cullen Bryant. Gran promotor del idioma español en los Estados Unidos, fué director del primer programa bilingüe de la Ciudad de Nueva York y director del primer programa de español para hispanohablantes. Dirigió también el primer intercambio de estudiantes a nivel de instituto entre Madrid y Nueva York. Además, el Profesor Zapata es el historiador del desaparecido barrio español de Nueva York, a la sombra del puente de Brooklyn, que fue demolido en los años 50 para la construcción de miles de viviendas públicas.
Veterano de la Guerra de Corea, hay que destacar su esfuerzo en pro de la abolición de la ley discriminatoria de cuotas de emigración. También es autor de trabajos sobre la inmigración española en los Estados Unidos y, como se resaltó cuando efectuó su ingreso en la Enxebre Orde da Vieira, es opinión unánime de todos quienes le conocen bien consideran al Profesor Manuel Zapata como el Padre Cultural de la Emigración Hispana en los Estados Unidos.

El profesor Manuel Zapata Couceiro

            Este es el correo que recibimos en Galicia en Puerto Rico con su precisión sobre los cupos para el ingreso de españoles en los Estados Unidos en el siglo pasado:
Para Galicia en Puerto Rico. Graciñas!!!
        Martin Sheen me escribió dándome gracias por algo que álguien le envió preparado por mí...  Spain  and Spaniards in  the History of the United States. 
            En  1914 todavía no existían los cupos. No fue hasta 1921. A partir de ese año llegaban clandestinamente vía La Habana en barcos de carga.  Muchísimos hoy en USA ignoran que están endeudados con aquellos temerarios. 
            La amnistía declarada en 1940, la guerra en Europa y el temor al sobotaje les ofreció la oportunidad de legalizar su  estancia,  no habiendo antecedentes criminales, y  el hacerse ciudadanos en cinco años.
            Las cuotas se basaban en un porcentaje  del censo de 1890. A España se le otorgó el mínimo debido a que había relativamente muy pocos.  Optaban por  el  resto de  hispanoamerica. M.Z.

Dunha páxina galega de Nova York

No hay comentarios:

Publicar un comentario