martes, 23 de agosto de 2011

GALICIA – USA: ARQUITECTURA


REPORTAJE DE “EL CORREO GALLEGO”


"The New York Times" ensalza las
virtudes de la Cidade da Cultura
y la califica como espectacular


También destaca el encanto de la Catedral y la tradición de los peregrinos


La Plaza de Abastos es otro de los atractivos que resalta el diario norteamericano 


SANDRA CUIÑA SANTIAGO

Uno de los periódicos más importantes del mundo The New York Times ha puesto sus ojos en Santiago. De hecho, la mítica cabecera estadounidense acaba de publicar un extenso reportaje sobre la capital gallega, en la que destaca sus dos principales atractivos turísticos: la Catedral y la Cidade da Cultura.
Así, la periodista Ingrid K. Williams habla en su artículo de los miles de peregrinos que desde hace siglos viajan hasta Santiago para pisar la Catedral, aunque lo más novedoso es que añade otra poderosa razón para visitar Santiago: conocer a fondo la CdC, un lugar que K. Williams define como "una esctructura espectacular y un punto de encuentro para la cultura del siglo XXI".
En el artículo, la reportera cuenta que el complejo ha sido diseñado por el arquitecto americano Peter Eisenman, que ha trabajado en él durante los últimos diez años, y que ha contado con un presupuesto de 400 millones de euros. También describe la CdC como un conjunto de edificios de granito con forma de olas gigantes de piedra y cristal, inspiradas en el casco histórico de Santiago.

También explica que los dos edificios que se terminaron fueron inaugurados por el príncipe Felipe y su mujer, la princesa Letizia, y que ya están abiertos al público, mientras que el resto de inmuebles que conforman parte del proyecto aún se están construyendo.
En el reportaje también se recogen las palabras del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que compara la CdC con otros grandes proyectos, como el Guggenheim en Bilbao o la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia. "Por primera vez tenemos una estructura que es realmente nueva y moderna y puede competir con otras proyectos en España, que son similares".
Comparaciones que en opinión de la periodista "ponen de relieve el enorme tamaño y el alcance ambicioso de la Cidade da Cultura". Del mismo modo se recogen las críticas recibidas por el Gaiás y la respuesta del conselleiro Varela, que es muy clara. "Es cierto que se trataba de un proyecto polémico, debido a su dimensión y por su coste, pero cuanto más sabe la gente sobre él, más les gusta".

Además, el artículo destaca otros lugares de la ciudad, como el restaurante Casa Marcelo, de cuyo chef, Marcelo Tejedor, cuenta que trabajó con el cocinero vasco Juan Mari Arzak; la tienda de Casal Cotón en el Franco, la plaza de Abastos, con sus puestos de pescado fresco y marisco, y el bar de tapas Abastos 2.0, donde se pueden degustar los productos frescos del día.

También recomienda el hotel Pazo de Altamira y el Hostal de los Reyes Católicos. De todos estos lugares facilitan la dirección y el número de teléfono. Además, en varios enlaces dan numerosas direcciones para poder comer, dormir y realizar otro tipo de actividades.
(23.08.2011)

Plano publicado por The New York Times

Los Príncipes de Asturias y las autoridades el dia inaugural


SPAIN’S CITY OF CULTURE

            El influyente periódico neoyorquino denomina a la Cidade da Cultura de Galicia… Spain’s City of Culture. Y concluye el reportaje con unas cuentas recomendaciones sobre los monumentos a visitar en la capital, restaurantes y alojamientos. Entre las sugerencias figura el típico mercado público de Santiago, o plaza de abastos. Asi lo cuenta:
IF YOU GO
Catedral de Santiago de Compostela (Praza Praterías; 34-981-581-155; catedraldesantiago.es)
City of Culture of Galicia (Monte Gaiás; 34-881-997-565; cidadedacultura.org)
Casa Marcelo (Rúa Hortas, 1; 34-981-558-580; casamarcelo.net)
Casal Cotón Chocolat (Rúa Franco, 51; 34-981-888-246; casalcotonchocolat.com)
Mercado de Abastos de Santiago (Praza de Abastos de Santiago; 34-981-583-438; mercadodeabastosdesantiago.com)
Abastos 2.0 (Rúa Ameas; 34-981-576-145; www.abastosdouspuntocero.es)
Hotel Pazo de Altamira (Rúa Altamira, 18; 34-981-558-542; pazodealtamira.com) has 16 bright, modern rooms. Doubles from 130 euros, $180 at $1.40 to the euro.
The opulent Parador Hostal Dos Reis Católicos (Praza do Obradoiro, 1; 34-981-582-200; parador.es) is in a former 15th-century hospital; doubles from 180 euros.


Peter Eisenman

                            
Nacido el 11 de agosto de 1932 en Newark, New Jersey, es Arquitecto por la Universidad de Cornell, Master de Arquitectura por la de Columbia, Master de Arquitectura y Doctor en Filosofía por la Cambridge, y cuenta con el título honorífico de Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Chicago, Illinois.
                                                             

En 1980, tras varios años dedicado a la enseñanza y a la escritura, estableció su propio estudio de arquitectura. Ha elaborado una amplia gama de proyectos prototípicos, entre los que se incluyen viviendas y planes urbanísticos a gran escala, equipamientos para instituciones educativas y viviendas unifamiliares.

En 1985, Eisenman recibió el Stone Lion (primer premio) en la Tercera Bienal Internacional de Venecia por su proyecto Romeo and Juliet. Fue uno de los dos arquitectos elegidos para representar a los Estados Unidos en la Quinta Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia de 1991. Sus proyectos han sido objeto de exposiciones en museos y galerías de todo el mundo.


Eisenman fue fundador y, hasta 1982, director del Institute for Architecture and Urban Studies. Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre otros el Guggenheim Fellowship, el Brunner Award de la Academia Americana de Artes y Letras, y una beca de la Fundación Nacional para el Fomento de las Artes.

Se le ha concedido el National Honor Award del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), en 1983 por el Centro Wexner para la Universidad de Ohio en Columbus (1989), y en 1991, por la Sede de la Koizumi Sangyo Corporation en Tokio (1990).

Ha sido profesor en las Universidades de Cambridge, Princeton, Yale y Ohio. Desde 1982 hasta 1985 fue Arthur Rotch Professor of Architecture en la Universidad de Harvard, donde desempeñó el cargo de Eliot Noyes Visiting Design Critic en el Otoño de 1993.

Además, Peter Eisenman es autor de varios libros, entre los que se incluyen House X (Rizzoli), Fin d'Ou T Hous (The Architectural Association), Moving Arrows, Eros and Other Errors (The Architectural Association), y Houses of Cards (Oxford University Press). Dirigió las publicaciones Oppositions Journal y Oppositions Books, y ha publicado numerosos ensayos y artículos sobre teoría arquitectónica en revistas y publicaciones internacionales.


Entre las últimas obras de Eisenman, merecen citarse el museo para el Instituto de Artes y Ciencias de State Island, en la terminal del ferry de Nueva York; un complejo en Mesa (Arizona) que aglutina un estadio de fútbol reconvertible en palacio de congresos, un hotel y un aparcamiento; el monumento al Holocausto, en Berlín; un auditorio en Brujas, y, sobre todo, la magna y original obra de la Cidade da Cultura de Galicia, el nuevo gran atractivo para visitar Santiago de Compostela, como están destacando periódicos de tanto prestigio en el mundo como The New York Times.


A CIDADE DA CULTURA
DE GALICIA

La Ciudad de la Cultura de Galicia es un proyecto iniciado en el año 1999 por la Xunta de Galicia, que pretende llevar a cabo la construcción de una serie de centros integrados y agrupados que se ocupen de la conservación, producción, exhibición y consumo de la cultura gallega, dotados del más avanzado nivel tecnológico, para aprovechar las inmensas posibilidades de la sociedad de la información.

Los edificios de la Ciudad de la Cultura han sido diseñados por el prestigioso arquitecto norteamericano Peter Eisenman. Dichos centros servirán como lugares de estudio e investigación, foros de debate y exposición de las muestras más representativas del sector, haciendo uso de las técnicas más avanzadas y modernos soportes.

El lugar para acoger la Ciudad de la Cultura de Galicia será la ciudad de Santiago de Compostela, verdadero referente universal de Galicia, pero también centro cultural y ciudad universitaria, capital administrativa y eje neurálgico de las comunicaciones de la Comunidad Autónoma.

Se localizará en el Monte Gaiás, pequeña colina situada al este de la ciudad de Santiago, bordeada en su parte occidental por el río Sar y por su parte oriental por la autopista del Atlántico, que constituirá el principal acceso a la Ciudad de la Cultura. Ocupará una superficie cercana a 700.000 m2 y dispondrá de los siguientes equipamientos: Biblioteca y Hemeroteca, Museo de la Historia de Galicia, Edificio de Nuevas Tecnologias, Teatro de la Música, Servicios Centrales y Administración y El Bosque de Galicia.

(Declaración de intenciones - Xunta de Galicia - 2003)


Situada en Santiago de Compostela e concibida como un polo cultural de grande envergadura, dedicado ao coñecemento e a creatividade contemporánea, a Cidade da Cultura de Galicia perfilouse desde as súas orixes como un instrumento que, conxugando pasado e futuro, permitise a Galicia abordar de maneira integral un ámbito estratéxico para o seu desenvolvemento: o da cultura.

Jornada inaugural. Los Príncipes con el Presidente Núñez Feijóo

Despois de dez anos dun intenso e rico debate e dun coidado proceso construtivo, a Cidade da Cultura de Galicia bota a andar. Coa apertura da Biblioteca e do Arquivo de Galicia, inauguradas polos Príncipes de Asturias na simbólica data do 11 de xaneiro deste ano 2011, ábrese unha nova etapa na que este proxecto cobra vida.


(Fundación Cidade da Cultura de Galicia - 2011)


La Ciudad de la Cultura de Galicia es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento localizado en Santiago de Compostela. El complejo trata de reconciliar el patrimonio con el conocimiento, investigación, creación y consumo cultural.

El proyecto de construcción de la Ciudad de la Cultura se inició en el año 1999 cuando la Xunta de Galicia convocó un concurso internacional de arquitectura para realizar la construcción en el Monte Gaiás, ubicado en Santiago de Compostela. Inicialmente se presentaron al concurso doce propuestas de importantes equipos de arquitectura tanto nacionales como internacionales. Una vez evaluadas todas las propuestas, se eligió como proyecto final el diseño arquitectónico de Eisenman Architects, según el fallo del concurso, por su singularidad tanto conceptual como plástica y su excepcional sintonia con el lugar.

El proyecto de Eisenman recrea una nueva cima en el Monte Gaiás. Se trata de una costra pétrea que recuerda a un yacimiento arqueológico dividido por cortes naturales que evocan el motivo de la vieira, símbolo tradicional de Compostela. La concha surge de una superficie que presenta simultáneamente condiciones lisas y estriadas.[] La propuesta de Eisenman constituye una acrópolis cultural en una colina que invita a los peregrinos al conocimiento.

(WIKIPEDIA, La Enciclopedia Libre)


No hay comentarios:

Publicar un comentario