domingo, 14 de agosto de 2011

PRIMARIAS EN ARGENTINA

AMPLIA VICTORIA PRESIDENCIAL Y
SEGUNDO PUESTO PARA ALFONSIN


Tal como se esperaba, las elecciones primarias argentinas han tenido una ganadora clara, que es la actual presidenta de la nación, Cristina Fernández.

A esta hora, pasadas las diez de la noche, hora puertorriqueña –por tanto, algo mas de las cuatro de la madrugada en Galicia- los principales diarios argentinos dan a la mandataria como clarísima ganadora de los comicios y situan en segunda posición, a considerable distancia, ciertamente, a Ricardo L. Alfonsín, el candidato de origen gallego, y, además, peleando el puesto con el exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde.

El diario CLARIN titula que “la presidenta ronda el cincuenta por ciento y Duhalde y Alfonsín pelean por el segundo puesto”.  “Los primeros datos oficiales le dan a la presidenta una ventaja muy amplia", señala también el periódico de Buenos Aires.

Otro gran diario porteño, LA NACIÓN, ofrece los siguientes datos, con cerca del treinta y tres por ciento escrutado:

PRIMARIAS PRESIDENTE DE LA NACIÓN
Mesas escrutadas: 32,94 %|Concurrencia: 76,44 %

49,46 %
Cristina Kirchner

13,09 %
Ricardo Alfonsín

12,09 %
Eduardo Duhalde


Este mismo periódico indica que “luego de que se dieran a conocer los resultados preliminares de las elecciones primarias, el candidato presidencial Ricardo Alfonsín… se manifestó conforme con los primeros porcentajes, aunque manifestó que hay que esperar hasta el 23 de octubre. "La bandera negra se baja el 23 de octubre", dijo. "Ha terminado una etapa, ahora empieza la verdadera campaña".

Y es que lo de hoy han sido las primarias, que marca la nueva legislación electoral. Las elecciones argentinas tendrán lugar, efectivamente, el próximo veintitrés de octubre, domingo.


UNA FECHA HISTÓRICA

Un 23 de octubre, por cierto, pero de 1898, fue el dia que salieron de Puerto Rico los últimos soldados españoles, tras concertar la entrega de la isla a los Estados Unidos. Lo hicieron en el buque “Montevideo”, un barco de transporte de soldados y carga militar, acompañados del General Ricardo Ortega y Díez, que fuera Gobernador Militar de San Juan y acabó ocupando el cargo, interino, de Gobernador y Capitán General de Puerto Rico, siendo oficialmente el último gobernador español de la isla. Por ello fue nombrado Comisionado Regio para la evacuación española del territorio borinqueño. Antes de pasar a la reserva, fue Capitán General de las Islas Baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario