sábado, 6 de agosto de 2011

UN LIBRO DE EDICIÓNS DO CASTRO

UNA GRAN OBRA

SOBRE GALICIA

EN PUERTO RICO


RECOGE LAS ACTAS DE LAS JORNADAS GALLEGAS ORGANIZADAS EN 1996 POR LA PROFESORA MATILDE ALBERT ROBATTO
          Del 31 de enero al 3 de febrero de 1996 se celebraron en  la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, las Primeras Jornadas de la Emigración Gallega a Puerto Rico, organizadas con el auspicio de la Xunta de Galicia y la Universidad puertorriqueña, pero, sobre todo, gracias a la labor de la profesora Matilde Albert Robatto, que fué quien tuvo la iniciativa y supo llevarla a cabo.

       De aquellas Jornadas, que fueron las primeras y las únicas celebradas hasta el momento, nos queda como testimonio impagable el libro “Jornadas de la Emigración Gallega a Puerto Rico. Actas del Congreso celebrado en San Juan 30, 31 de enero y 1 de febrero de 1996”, que es lo mejor que el lector puede consultar sobre la presencia gallega en la Isla del Encanto. Aunque tampoco hay mucho donde elegir, cuestión a la que habrá que poner solución.

LOS GALLEGOS EN PUERTO RICO

       A través de sus páginas, el lector sabrá de la huella que nuestro pueblo ha dejado en el devenir histórico-cultural de esta tierra y comprobará que Galicia, además de excelentes comerciantes, tuvo en Puerto Rico militares, educadores, profesores de Universidad, escritores, científicos, misioneros, poetas, pintores, escultores y hasta políticos que llegaron muy alto, como el coruñés Santiago Iglesias Pantín, que fué Comisionado de Puerto Rico ante el gobierno de Washington.

El rector Efraín González Tejera

       El entonces rector de la Universidad de Puerto Rico, doctor Efraín González Tejera, se refirió a este tema en su mensaje de apertura de las Jornadas. Y allí dijo lo siguiente, como se recoge en el libro:

       Los gallegos que llegaron a Puerto Rico se dedicaron a realizar diversos trabajos o ejercieron distintas profesiones. Hubo una parte considerable de ellos que trabajó en el comercio, estableciendo muchos de ellos florecientes negocios; otros vinieron como militares –así fué el caso del padre de nuestro gran escritor Manuel Alonso, uno de los iniciadores de la literatura puertorriqueña; otros se dedicaron a la enseñanza, entre ellos debemos mencionar al entrañable Padre Rufo Manuel Fernández, que impulsó los estudios cieentíficos y fué el maestro de Manuel Alonso, Román Baldorioty de Castro y José Julián Acosta, forjadores de la conciencia puertorriqueña.
Mas tarde nos llegó con el exilio, consecuencia de aquella dolorosa Guerra Civil, un grupo selecto. Algunos, como Eugenio Fernández Granell, pasaron un tiempo en la Isla. Otros encontraron una patria de acogida y formaron en ella su hogar. De grato recuerdo son los nombres de Ángel Botello, Francisco Vázquez “Compostela” y Sebastián González García”.

       Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades, doctor Francis Schwartz, abordó así la presencia gallega en la Universidad:

       La presencia de Galicia no ha estado ausente en nuestra vida universitaria. En el pasado, un gallego, Sebastián González Garcia, fué decano de esta Facultad... La presencia galaica se ha mantenido entre nuestros colegas y estudiantes. En nuestras aulas se leen y se estudian las obras de los escritores gallegos... Creo que esta corriente afectiva entre Galicia y Puerto Rico... deberia fortalecerse para que nunca cesara.
La profesora Albert ante su despacho en el recinto de Rio Piedras

MATILDE ALBERT ROBATTO

La gran responsable de todo aquello fué la doctora Matilde Albert Robatto, catedrática del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, ilustre hija del ayuntamiento de Mugardos, en la ria de Ferrol, que reside en la isla desde que terminó su Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid.
La profesora Albert Robatto fué directora del Departamento de Estudios Hispánicos y del Seminario Federico de Onís. En cuanto a su labor investigadora, literaria y poetica, a sus trabajos en torno a la literatura española moderna y contemporánea, sus ensayos, artículos y conferencias, junto con cuatro libros de poemas, hay que añadir sus obras relacionadas con Galicia. Ediciós do Castro le publicó, entre otras, Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán: afinidades y contrastes, Ángel Botello en la historia del exilio gallego y el poemario Mágica saudade.
En cuanto a su labor pro Galicia, además de organizar las Jornadas de la Emigración Gallega a Puerto Rico, de las que dejó constancia en el libro del mismo título, es sabido que, gracias a su esfuerzo personal y su reconocido prestigio en el mundo académico, logró también establecer una sección de Literatura Gallega en la Universidad puertorriqueña. Y hay que añadir que siempre está dispuesta a colaborar en lo que haga falta, si de trabajar por Galicia y su cultura se trata.

La doctora Albert Robatto con Manuel Ceide y su esposa, Emma

TEMAS DE LA OBRA

          He aquí una ficha completa sobre la obra, de interés, sobre todo, para aquellas personas que este verano viajen a Galicia, o estén ya disfrutando de sus vacaciones en el fogar de Breogán, y tengan interés en adquirirla. En Santiago de Compostela nos consta que pueden pedirla en las Librerias Sargadelos o Couceiro, en la zona monumental de la ciudad, pero pueden hacerlo también  en otras de importancia y en el resto de Galicia, indicando que se trata de un libro editado por Edicións do Castro. Estos son los datos:

JORNADAS DE LA EMIGRACION GALLEGA
A PUERTO RICO
Actas del Congreso celebrado en San Juan
30,31 de enero y 1 de febrero de 1996
Ediciós do Castro, 1997
Serie Documentos

Indice de la obra  

Prólogo, de MATILDE ALBERT y CHARO PORTELA.
Mensaje del Rector del Recinto de Rio Piedras.
Saludo del Decano de la Facultad de Humanidades.
Agradecimientos.

HISTORIA, SOCIEDAD, EMIGRACIÓN Y EXILIO
“La presencia de los inmigrantes gallegos en el comercio de San Juan, 1825-1846”, de CARMEN CAMPOS.
“El Padre Rufo y el estado de la educación en Puerto Rico”, de ADNA ROSA RODRÍGUEZ DE MIRABAL.

El coruñés Santiago Iglesias Pantín

“Santiago Iglesias Pantín, el emigrante”, de GONZALO F. CÓRDOVA.
“Sebastián González Garcia: la huella de un pontevedrés en Puerto Rico”, de JUAN MANUEL GONZÁLEZ LAMELA.

LA GALICIA EMIGRANTE EN LA LITERATURA
“Emigración, exilio e Guerra Civil (1936-1939)”, de CLAUDIO RODRIGUEZ FER.

El pintor Ángel Botello, de Cangas do Morrazo

“Mujer, exilio y emigración: la casa soñada”, de CARMEN BLANCO.
“Los médicos en la vida y en la obra de Rosalía de Castro”, de AGUSTÍN SIXTO SECO.

GALICIA VISTA DESDE PUERTO RICO
“Juan Rodríguez Calderón, primer poeta gallego publicado en Puerto Rico”, de ÁNGEL AGUIRRE.
“La realidad socio-económica de la Galicia decimonónica y tres poemas de Rosalía de Castro”, de MANUEL FIGUEROA MELÉNDEZ.
“Dolor y esperanza”, de Elizabeth Wimmer.
“¿Imágenes gallegas en “El jíbaro”, de Manuel Alonso?, de MATILDE ALBERT ROBATTO.

El pintor coruñés Eugenio Fernández Granell

LAS BELLAS ARTES DE LA GALICIA EMIGRANTE
“Tres artistas gallegos en Puerto Rico: Compostela, Botello y Granell”, de MARIA DEL PILAR GONZÁLEZ LAMELA.

El escultor santiagués Francisco Vázquez Díaz "Compostela" con su familia

“La madera ironizada”, de CARMEN VÁZQUEZ ARCE.

APÉNDICES
Presentación de la exposición sobre el libro gallego y sobre cerámica de Sargadelos, por CHARO PORTELA YÁÑEZ.
Homenaje poético a Galicia: “Once cariños para Rosalía” y “Cerámica de las pisadas”, por HAMID GALIB.

ACTO DE CLAUSURA DEL CONGRESO
Palabras de despedida, por LUCAS IRISARRI CASTRO.
Fragmentos de la novela Memorial de saudades, de JOSE MARIA GARCIA RODRIGUEZ.

Por último, sobre los resultados de las Jornadas Gallegas, en el acto de clausura, el abogado Lucas M. Irisarri, a la sazón secretario del Centro Gallego de Puerto Rico, señaló lo siguiente:
       Las Jornadas han sido un exitazo. Han sido tres dias repletos de conferencias, charlas, seminarios y otros actos culturales, que nos han dejado asombrados de los conocimientos y preparación académica quke pueden alcanzar algunas personas como nuestros visitantes.
       Los gallegos hemos quedado satisfechísimos con estas Jornadas. Todo el mérito corresponde a su organizadora, la doctora Albert.
       Y las Segundas Jornadas, ¿cuando?



Correo

Querido José Luis:

Ya he leído varias noticias de Galicia en Puerto Rico; muy bien, te felicito; creo que tu trabajo sirve para que el recuerdo o la morriña gallega, que llevamos dentro, continúe viviendo; sigue escribiendo esas páginas amenas y de interesante información.

Aquellas "Jornadas" resultaron en un importante compartir entre gallegos y puertorriqueños, muy necesario, además de la labor académica. Las Actas son ya un documento para combatir el olvido.

MATILDE ALBERT ROBATTO



1 comentario:

  1. La gran labor hecha en Puerto Rico por la distinguida profesora, poeta, escritora e historiadora gallega, Dra. Matilde Albert Robatto, ha sido monumenal por el profundo valor y su dedicación a estos menesteres literarios que requieren mucha atención. La felicito desde Miami y le deseo mucho éxito en esta importante labor que desempeña esmero y dedicación.

    ResponderEliminar