martes, 2 de agosto de 2011

TEMPORADA DE HURACANES

Hay que estar atentos

Mapa publicado a las 2:00 PM por el National Hurricane Center

El National Hurricane Center alertó a las 2:00 PM sobre “condiciones de tormenta tropical en Puerto Rico, Culebra y Vieques” para esta tarde y noche 

No se descarta que Emily pase como un huracán categoría uno en su punto mas cercano a la isla


El gobernador Luis Fortuño declaró esta mañana el estado de emergencia en todo el territorio

Julio, mes mas lluvioso de la historia en Puerto Rico

El vuelo de la compañía Iberia de esta tarde, San Juan-Madrid, sigue anunciado para las 17.05

La tormenta tropical Emily se mantiene estacionaria al sureste de Puerto Rico, donde, según el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, está organizándose y fortaleciéndose. El director de este organismo, Israel Matos, no descartó que, en su punto más cercano a la isla, Emily pase como un huracán categoría uno. Sostuvo, sin embargo, que la mayoría de los modelos colocan al sistema pasando por el área de Puerto Rico como una tormenta tropical fuerte.
En su informe de las 14:00 PM, el National Hurricane Center, o Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, ubicó la Tormenta Tropical Emily en la latitud 15º 6’ N y la longitud 64º 8’, a cerca de 215 millas, o 345 quilómetros al Sureste de San Juan. Los vientos máximos sostenidos son de 45 millas, o 70 km. por hora.
El aviso de tormenta tropical afecta a Puerto Rico y sus islas de Vieques y Culebra, así como a la República Dominicana y Haití. También se presta atención a las Islas Vírgenes Americanas.

El National Hurricane Center alerta, por último, sobre los posibles peligros a causa de la tormenta tropical. Esta es la traducción al español del parte, que ofrece el propio Centro de Miami, Florida:
VIENTOS
SE ESPERAN CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL EN PUERTO RICO, CULEBRA Y VIEQUES MAS TARDE HOY Y ESTA NOCHE Y EN LA REPUBLICA DOMINICANA Y HAITI EL MIERCOLES.CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL SON POSIBLES EN LAS ISLAS VIRGENES AMERICANAS MAR TARDE HOY.
LLUVIA
SE ESPERA QUE EMILY PRODUZCA ACUMULACIONES TOTALES DE LLUVIA DE 2 A 4 PULGADAS EN LAS ISLAS DEL NORTE DE BARLOVENTO Y LAS ISLAS SOTAVENTO. ACUMULACIONES TOTALES DE LLUVIA DE 4 A 6 PULGADAS SE ESPERAN PARA PUERTO RICO, LA REPUBLICA DOMINICANA Y HAITI CON CANTIDADES AISLADAS DE 10 PULGADAS SON POSIBLES. ESTAS LLUVIAS PUDIERAN CAUSAR INUNDACIONES REPENTINAS AMENAZANTES A VIDA Y DESLIZAMIENTOS DE LODO EN AREAS MONTANOSAS.
MAR
UNA MAREJADA CICLONICA SUBIRA LOS NIVELES DE AGUA DE 1 A 2 PIES SOBRE LOS NIVELES NORMALES DE LA MAREA EN EL AREA BAJO AVISO DE LA TORMENTA TROPICAL.CERCA DE LA COSTA LA MAREJADA ESTARA ACOMPANADA POR OLAS GRANDES Y PELIGROSAS.

El Gobernador de Puerto Rico, Honorable Luis Fortuño, compareció este mediodía ante los medios informativos, acompañado de los responsables de las agencias involucradas en el manejo de Emergencias, y repasó los preparativos que el Estado ha tomado para hacerle frente a la tormenta tropical Emily. Fortuño indicó que esta mañana firmó una orden ejecutiva declarando el estado de emergencia en la Isla.
El gobernador señaló también que, próximamente, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos traerá a la Isla un avión con equipo de comunicación via satélite y "demás parafernalia", dijo, para atender emergencias relacionadas con los disturbios atmosféricos. Estos equipos se quedarán en Puerto Rico hasta que finalice la actual temporada de huracanes, el 30 de noviembre.
Fortuño añadió que julio fue el mes más lluvioso en la historia de Puerto Rico, por lo que los terrenos están muy saturados, lo que a su vez generará inundaciones. En este sentido, detalló que están intransitables la carretera PR-31 en Naguabo, debido al desbordamiento del río Blanco, y la intersección de la PR-3 y la PR-53 en Fajardo, luego de que el río Fajardo se saliera de su cauce.
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Alberto Escudero, anunció que hasta ahora no se han cancelado vuelos en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, por lo que el vuelo previsto para hoy de la Compañía Iberia, que enlaza sin escalas San Juan y Madrid, sigue programado para las 17.05 de esta tarde.
       En cuanto al tráfico de grandes barcos de recreo, la Autoridad de los Puertos informó que los cruceros Caribbean Princess y Carnival Liberty cancelaron hoy su visita al puerto de San Juan, debido a los efectos de la tormenta Emily en el área del Caribe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario