domingo, 7 de agosto de 2011

PUERTORRIQUEÑOS EN GALICIA

ANDRES RODRIGUEZ,
EL BORICUA DE ORIGEN
GALLEGO, FIGURA DEL
OBRADOIRO CAB


ES UNO DE LOS JUGADORES MAS QUERIDOS Y VALORADOS POR LA AFICIÓN AL BALONCESTO DE LA CAPITAL DE GALICIA


EL GRAN DIRECTOR DE ORQUESTA DEL OBRADOIRO AYUDÓ A LOS CAPITANES DE ARECIBO A GANAR LA LIGA DE PUERTO RICO, SE INCORPORA AHORA A LA SELECCIÓN NACIONAL… Y LE ESPERAN EN SANTIAGO



Todos los dias hablamos en este blog de los gallegos que residen en Puerto Rico, pues para eso nació esta iniciativa comunicacional, pero también tenemos que empezar a hablar de los puertorriqueños establecidos en Galicia, que los hay y, en casos como el que hoy traemos a esta página, al mas alto nivel en su actividad.

Así sucede con Andrés Rodríguez, figura del baloncesto de élite aquí y allá, que se ha convertido en pieza fundamental del Obradoiro Cab, ahora denominado Blusens Monbús Obradoiro, pues el es el auténtico director de orquesta en la cancha. Recientemente, un informador deportivo decía lo siguiente sobre las habilidades de este gran deportista borícua:

Es la mano que gobierna el juego obradoirista. En su cabeza guarda un radar. Le gusta descifrar y abastecer. Disfruta haciendo el baloncesto más sencillo a sus compañeros.


OBRADOIRO, ARECIBO… Y LA SELECCIÓN
            Después de la gran alegria que vivió con el Obradoiro, al lograr devolver al equipo de Santiago de Compostela a la division de oro del baloncesto español, Andrés Rodríguez, el gran base puertorriqueño del club compostelano, acaba de vivir otros momentos inolvidables, al repetir título de liga en su Puerto Rico natal con los capitanes de Arecibo, su equipo de toda la vida, y ya se encuentra a punto para preparar con la Selección Nacional el Torneo Preolímpico de Las Américas, que se disputará a partir del 30 de agosto en Mar del Plata, Argentina. Después tendrá que regresar a Galicia para incorporarse a su equipo, del que es figura clave. Pero eso sucederá a mediados de septiembre.



SU FAMILIA GALLEGA

            Un detalle que nos honramos en resaltar es que el timonel del Obradoiro tiene sangre gallega, con lo que el club santiagués le ha dado la oportunidad de conocer la tierra de su abuela. El baloncestista ha reconocido que está disfrutando de la experiencia. Cuando le preguntaron si se veía ya mas gallego y si se sentía en casa, por su sangre y por el contacto con la familia gallega, el jugador respondió:

Sí, sí. Mi familia ya había venido antes, pero yo no. Es fácil acostumbrarse.

            Este detalle, además de la parte emotiva, tiene otra de gran interés: el deportista seguramente solicitará la nacionalidad española para dejar de ocupar plaza de extranjero. En España existe la doble nacionalidad, por lo que el jugador no tendría que renunciar a nada para hacerse español, en este caso a su pasaporte norteamericano. La única diferencia con la situación actual sería que, a partir de ese momento, en España se le consideraría un ciudadano español a todos los efectos.


UN GRAN DIRECTOR DE JUEGO

Andrés Rodriguez -1,84 metros, 29 años- se ajusta perfectamente al perfil de director de juego que quiere el entrenador del equipo, Moncho Fernández. Su historial es rico en experiencias: pasó por el baloncesto universitario de Estados Unidos y tiene experiencia en Europa, ya que ha participado en las competiciones de Polonia, Eslovenia (Olimpia Ljubliana) y Ucrania. También tuvo un paso efímero por el Baskonia, la pasada campaña. Cuando se le fichó, se destacó que era un base muy inteligente, un gran pasador, un buen defensor y un gran director de juego, capaz de mandar y llevar el ritmo del partido. Y también se resaltó otra cualidad suya:  que se comunica igualmente en español y en inglés.
Cuando finalice sus compromisos en Puerto Rico y vuelva a Galicia para incorporarse a su club, Andrés Rodríguez continuará celebrando aún por un tiempo la gran hazaña que han protagonizado, al devolver al Blusens Monbús Obradoiro, por méritos propios, a la Liga ACB, la segunda mejor liga del planeta. Y eso sucedía al año de descender, lo que tiene más mérito todavía. Por eso, Santiago de Compostela fue y es aún una fiesta. La plantilla que lídera el fenómeno boricua ha hecho que la ciudad volviera a soñar y que el club volviera a ser parte de la mejor liga europea.
Con genes boricuas y gallegos por medio, también era normal esperar lo mejor, ¿no les parece?
En España, la nueva temporada de baloncesto -la Liga Endesa 2011-2012- arrancará el 8 y 9 de octubre, una semana después de disputarse el primer título oficial de la temporada, la Supercopa Endesa en Bilbao. Al Obradoiro le tocará empezar en la cancha del Lagún Aro y finalizará la competición también fuera de casa, ante el Cai Zaragoza.


DEPORTISTAS DE PUERTO RICO
QUE JUGARON LA LIGA ACB EN ESPAÑA

José "Piculin" Ortiz

Jose "Piculin" Ortiz
FC Barcelona, Real Madrid, CB Malaga, CAI Zaragoza
Ramon Rivas
FC Barcelona, TAU Ceramica
Daniel Santiago
Unicaja Malaga, FC Barcelona
Carlos Arroyo
TAU Ceramica
Peter John Ramos
Baloncesto Fuenlabrada
Andrés Rodriguez
Caja Laboral, Obradoiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario