sábado, 13 de agosto de 2011

LEMBRANZA DE MARIO MORENO

CENTENARIO DE
“CANTINFLAS”


·    Un personaje entrañable, al que Puerto Rico, Galicia y el mundo hispano recordarán siempre

·    “Cantinflas é unha combinación de astucia e candor, disposto a vencer ós poderosos… Hai nel tenrura e solidariedade” (Xosé Neira Vilas)
·    Sus restos descansan con los de su familia en el Panteón Español de la Ciudad de México

"Parece que se ha ido, pero no es cierto", fue la frase elegida para su epitafio por el genial cómico mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, que no pudo imaginar hasta qué punto iba a ser una realidad. Porque su imagen y su recuerdo siguen plenamente vivos en el mundo hispano, que esta semana conmemora el centenario de su nacimiento.

         Tanto los periódicos de Galicia como los de Puerto Rico dedicaron amplio espacio a la efemérides, destacando la popularidad del artista azteca en sus ámbitos. Así, en el diario “La Voz de Galicia”, Azucena Alfonsín señaló que el gran cómico mexicano “fue un personaje entrañable para el público gallego y sus cintas formaron parte de la programación habitual de la Televisión de Galicia en la década de los noventa”. Por su parte, el actor mexicano Sergio Corona recordó el viaje que hiciera a Puerto Rico y Argentina con el genial comediante: “Allí pude comprobar –dijo- el estatus de estrella internacional del actor”.




¿UNA ESTÁTUA EN MADRID?

El pasado 20 de abril, después de la Misa celebrada en la catedral metropolitana de México D.F. por el eterno descanso del artista, ya se adelantó que el centenario de su nacimiento iba a ser commemorado con diversos actos en México, España, Estados Unidos y Puerto Rico, a celebrar a lo largo de este mes de agosto. Quien hizo el anuncio fue el propio hijo del actor, Mario Arturo Moreno Ivanova.

Se indicó entonces que el reconocido comunicador Jacobo Zabludovsky, amigo de su padre, viajaría a España con la propuesta de que se le dedicase una estátua a Mario Moreno en Madrid, como la que tiene su compatriota Agustín Lara, además de organizar la exhibición en el Museo de las Américas de España de fotografías, efectos personales y reconocimientos dados a su padre. Estamos convencidos de que el monumento a “Cantinflas” será una pronta realidad, dado el cariño que se le tiene en España.

En cuanto a Puerto Rico, Moreno Ivanova señaló que lo invitaron para que asistiera como invitado a un maratón fílmico para recaudar fondos para niños con cáncer, añadiendo que traería a la Isla del Encanto algunas películas que servirían para esa actividad.


VIDA Y OBRA

Hijo de un humilde cartero, Pedro Moreno Esquivel, y de su esposa, Soledad Guízar Reyes, Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, mas conocido como Cantinflas, por el personaje que lo consagró en la pantalla, nació el 12 de agosto de 1911 en Santa María la Redonda, una colonia de la capital mexicana, y creció en el barrio de Tepito. Fue el sexto de los doce hijos que tuvo el matrimonio.

Empezó a estudiar Medicina para complacer a su padre, pero, debido a la mala situación económica que vivían, tuvo que abandonar los estudios para ganarse un sueldo interpretando pequeños papeles en espectáculos de variedades. Antes hizo un intento fallido para entrar en los Estados Unidos por California y hasta se preparó como boxeador para ganarse la vida en los cuadriláteros. También llegó a alistarse en el Ejército Mexicano como soldado de infantería, pero su padre pidió que le dieran la baja, alegando que su hijo tenía 16 años y no 21 como había señalado para que le admitieran a filas.
También fué taxista, lustrador de calzado –“bolero”, dicen en México-, cómico de circo y bailarín, pero, sobre todo, ha quedado en la memoria de todos como el artista que personificó al “pelado” mexicano de los años 30, con sus pantalones siempre a punto de caerse, sombrero y paliacate, que se enreda en un laberinto de palabras y expresiones. Sus grandes dotes para la interpretación, su ternura y visión optimista del mundo lo llevaron muy pronto a recrear al prototipo de hombre corriente y pobre de México.

Mario Moreno se casó con Valentina Ivanova Zubareff, de origen ruso, el 27 de octubre de 1936 y a su lado permaneció hasta su muerte en 1966. El artista tuvo un hijo en 1961, que fue adoptado por su esposa y lleva los apellidos de ambos, Mario Arturo Moreno Ivanova.

SU ÉXITO EN EL CINE

Su carrera en el cine comenzó como publicista, en tanto que su primera aparición como actor fue en la película “No te engañes corazón” (1936), a la cual le siguió el inolvidable filme “Ahí está el detalle” (1940), de Juan Bustillo Oro, donde fijó las características de su personaje. Otras cintas de su primera época, como “El gendarme desconocido” (1941) y “Los tres mosqueteros” (1943) también fueron éxitos que rompieron records de taquilla en toda la América hispana.

En 1940 fundó la productora Rosa Film junto a Jacques Gelman y Santiago Riachi. Su filmografía es amplia, interpretando un sinnúmero de roles que van desde barrenderos hasta ministros. Tiene en su haber 50 películas, entre las cuales se cuentan cortometrajes, dos producciones estadounidenses y una española. Las demás son mexicanas. La última película fué “El barrendero”, rodada en 1981.
Fue miembro del Sindicato de Actores y, al sustituir en la dirección de esta institución a Jorge Negrete, fundó de forma benéfica la Casa del Actor. Fué también presidente de la ANDA, Asociación Nacional de Actores, y el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).
Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno ayudó a su crecimiento en la época de oro  y a convertir a México en la capital americana del espectáculo hispano.
En sus películas se puede ver cómo pretendió siempre dejar en el corazón del público ejemplos sanos de vida, criticando a los poderosos y mezquinos y defendiendo a los mas desfavorecidos de la sociedad.

Entre las cosas que lo hicieron querido por el público merece especial mención el uso cómico que hacia del lenguaje en sus películas. Su personaje, en diferentes papeles y situaciones, solia iniciar siempre una conversación normal para ir complicándola de tal forma que, al final, nadie entendía lo que estaba diciendo. A esta forma de hablar se le llamó cantinflear y tanta importancia adquirió que, en 1992, la Real Academia Española incluyó el verbo cantinflear y las palabras cantinflas y cantinfleada en su diccionario.

Esta importancia del lenguaje propio que hablaba Cantinflas, imposible de traducir con la misma fuerza al inglés, hizo que el personaje nunca lograra en los Estados Unidos el mismo éxito que cosechó en México, España y el mundo hispano en general. Aún así, por su popularidad y prestigio, Mario Moreno fue homenajeado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, recibió dos nominaciones al premio Globo de Oro en la categoría de mejor actor y el reconocimiento a los logros de su vida por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.


AYUDAR A LOS DEMÁS
Además de ser un líder en el mundo de los negocios, Mario Moreno también llegó a involucrarse en los siempre complicados asuntos de la política mexicana. Como persona, siempre fué admirado por su sencilled, su humildad y, sobre todo, su generosidad.
Le gustaban los detalles españoles. Los azulejos de la piscina de su rancho “El detalle” fueron llevados de Talavera de la Reina, localidad castellana famosa por sus cerámicas. También tenia su propia plaza de toros, donde toreaba para sus amigos. Y, como hombre de fé, no se olvidó de construir una capilla en su rancho potosino. Luego se hizo con una hacienda, hoy campo de golf, a la que puso La Purísima.
Después de retirarse, "el mejor comediante del mundo", en palabras de Charlie Chaplin, dedicó su tiempo a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones humanitarias. Su fallecimiento se produjo, a causa de un cáncer de pulmón, el 20 de abril de 1993, a los 82 años. Miles de personas asistieron a sus honras fúnebres, pese a la intensa llúvia que cayó aquel dia. El mundo lloró su pérdida y hasta el Senado de los Estados Unidos guardó un momento de silencio por su eterno descanso.

DESDE GALICIA

Entre las firmas que comentaron el centenario del nacimiento del gran cómico mexicano está la del escritor gallego Xosé Neira Vilas, quien, en el diario de la capital de Galicia, alabó las cualidades del actor y del personaje que interpretó el actor Mario Moreno:
A vida adoita ser dura e sempre agradecemos que nos fagan rir, e hai moitos medios. Un deles é o cine. Aí temos a Cantinflas, que cumpriría agora 100 anos. Fixo rir millóns de persoas. Sobre el hai aceptación e admiración e tamén, en veces, rexeitamento. A imaxe de Cantinflas, cos pantalóns caídos, unha camiseta de mangas moi longas, o chapeu gastado, unha desmesura de zapatos e os seus xestos forman un conxunto hilarante. Pero hai moito máis: a súa linguaxe, esas frases entrecortadas e carentes de sentido, ese falar por falar, eses modismos, ese chouto por derriba da sintaxe, esas incoherencias, definen o seu humor que vai dar sempre a unha utilización cordial da fala popular.
Dicíame un amigo que todos os mexicanos son algo Cantinflas. Puidera ser. Falar para non dicir nada. Deso saben moito os políticos profesionais. José Martí sentenciou que a palabra serve para dicir a verdade ou para afastarse dela.
Charlot son xestos, mentres que Cantinflas son palabras, monólogo. O primeiro aspira a pertencer a unha clase superior, en troques o "pelao" mexicano non se propón saír da súa capa social, e incluso cando a casualidade o fai cabaleiro, actúa sempre como "pelao".
Entre Chaplin e Mario Moreno eu poría ó arxentino Luís Sandrini. Tiña un pouco dos dous no seu personaxe Felipe. Cantinflas é unha combinación de astucia e candor, disposto a vencer ós poderosos, ós caciques, ós corruptos. Hai nel tenrura e solidariedade.
Vivimos nun mundo cada vez con menos sentido do humor (eso me dixo un día Cortázar). Temos que rescatalo.
(Publicado en EL CORREO GALLEGO)
LAS DIEZ PELÍCULAS
INOLVIDABLES
DE CANTINFLAS


         En los Estados Unidos, la revista de la AARP (Américan Association of Retired Persons) acaba de tributar su pequeño homenaje a la memoria del mexicano universal, al que calificó como “el mejor cómico de toda Latinoamérica”, seleccionando diez títulos de su extensa filmografía. Son, para la AARP, las diez películas inolvidables de “Cantinflas”:





No hay comentarios:

Publicar un comentario