domingo, 21 de agosto de 2011

PENÚLTIMA JORNADA DE LA JMJ


LA JUVENTUD CON EL PAPA
IMPRESIONANTE

“EL PAPA ORA CON DOS MILLONES DE JÓVENES EN MADRID” (“El Nuevo Herald”, Miami)

“UNA MULTITUD ACLAMA A BENEDICTO XVI BAJO LA LLÚVIA” (“El Universal”, Caracas)

“LA IGLESIA CATÓLICA SACA MÚSCULO” (“El Correo Gallego”, Santiago de Compostela)

“LA MAYOR CONCENTRACIÓN CATÓLICA EN ESPAÑA” (“El País”, Madrid)

“CUATRO VIENTOS SE CONVIERTE EN EL MAYOR TEMPLO DEL MUNDO” (“ABC”, Madrid)

EN LA MAGNÍFICA TRANSMISIÓN DE TVE SE VIERON VARIAS BANDERAS DE PUERTO RICO


La televisión es un medio único y maravilloso… cuando se utiliza bien. Es fantástico, por ejemplo, y no tiene rival, cuando se trata de la transmisión en directo de grandes encuentros deportivos, como el reciente partido de fútbol Barcelona-Real Madrid, o acontecimientos de la envergadura de la Jornada Mundial de la Juventud, que hoy finaliza.

        Ayer, sábado, la televisión llevó a todo el mundo las increíbles imágenes de los centenares de miles de jóvenes que se dieron cita en el aeródromo de Cuatro Vientos, a las puertas de Madrid, para encontrarse con Su Santidad el Papa, Benedicto XVI. Fue, además, una transmisión técnicamente impresionante, con una realización que cuidó hasta el extremo detalles tan hermosos como el momento de la adoración del Santísimo, con el Papa postrado ante la enorme custodia y todos los jóvenes arrodillados. Las cámaras supieron captar entonces las lágrimas de emoción que corrían por algunas mejillas y, desde luego, el profundo fervor con el que la juventud vivió aquellos instantes.

        El canal internacional de Televisión Española, y la Corporación que lo rige merecen la felicitación de todos por este esfuerzo y por permitirnos seguir en directo estos momentos históricos desde cualquier parte del mundo.

        En Puerto Rico, además, fue una bendición poder seguir la transmisión por el canal 51, que es el de TVE Internacional. Porque lo del canal católico, el 13, es para olvidarlo.

        Como las imágenes hablan por si solas y los titulares de los periódicos son tan elocuentes, sólo añadiremos, por nuestra parte, que, entre los jóvenes llegados desde casi doscientos países, los puertorriqueños se hicieron notar con sus banderas, lo que se vió reflejado en algunos momentos de la transmisión televisiva.


ASÍ VIÓ LA PRENSA ESPAÑOLA
EL ACTO DE CUATRO VIENTOS

ABC
Dos millones de oraciones

El aeródromo de Cuatro Vientos se convierte
en el mayor templo del mundo


EL IMPARCIAL

Dos millones de jóvenes arropan al Papa
en la vigilia de Cuatro Vientos

“Ni el intenso calor primero ni una tormenta de verano más tarde han podido con dos millones de peregrinos. El Papa, también sufridor de los rigores del tiempo, ha participado en la vigilia de Cuatro Vientos sin perder la sonrisa ni el agradecimiento por la "alegría" de todos los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud”.


LA RAZON


«Que ninguna adversidad os paralice. No tengáis miedo al mundo, ni al futuro, ni a vuestra debilidad». La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), esas olimpiadas de la fe católica que hoy concluyen tras seis días de celebraciones, alcanzaron su cénit con la vigilia de oración celebrada anoche en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos. El Papa animó a los dos millones de peregrinos congregados, según los organizadores, a que se mantuviesen «arraigados en la fe» frente a la cultura «relativista dominante», que «renuncia y desprecia la búsqueda de la verdad».


LA GACETA

El Papa ante el aguacero:
“Nuestra fuerza es mayor que la llúvia”

“Y así ha sido. Ni la fuerte llúvia caída sobre Cuatro Vientos ha podido con la alegría de los jóvenes por estar con el Santo Padre. Cuando la llúvia ha comenzado a amainar, el Papa les ha dado las “gracias por su alegría y resistencia”. “El Señor, con la lluvia, nos ha mandado muchas bendiciones, sois un ejemplo”.


EL PAIS

Miles de fieles con el Papa
en el acto más multitudinario del viaje

La mayor concentración católica en España

La jornada más intensa de Benedicto XVI en España terminó con la mayor concentración de católicos en la historia del país. Cientos de miles de personas, la inmensa mayoría jóvenes, se dieron cita en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos para escuchar al Papa durante una vigilia.


RELIGION DIGITAL

Multitudinaria y tormentosa vigilia de
Benedicto XVI con los jóvenes en Cuatro Vientos

“Y llovió. Tronó. Sopló un viento huracanado. Y los centenares de miles de jóvenes seguían cantando y bailando, arrancando la sonrisa del Papa, que perdió el solideo, que vio cómo la cruz de las JMJ se caía por el aire en Cuatro Vientos. Y el Papa habló, aunque buena parte del discurso no se pronunció por la tormenta. Desde RD les hacemos un resumen: "Queridos amigos, que ninguna adversidad os paralice. No tengáis miedo al mundo, ni al futuro, ni a vuestra debilidad", pese a "que la cultura relativista dominante renuncia y desprecia la búsqueda de la verdad". Y un pacto de amistad: "Queridos amigos, yo rezo por vosotros con toda el alma. Os suplico que recéis también por mí". 


EL MUNDO

Miles de personas pernoctan en el aeródromo

Noche de vigilia en Cuatro Vientos

“Los rezos y los bailes se mezclan en el recinto, equivalente a 48 campos de fútbol, donde cientos de miles de personas pasan la noche antes de la misa que pondrá el punto y final a la JMJ”.


EL CORREO GALLEGO

La Iglesia Católica saca músculo

El diario de la capital de Galicia publica un editorial hoy, domingo, en el que, bajo el título “La iglesia católica saca músculo”, define la Jornada Mundial de la Juventud como “la principal cita católica de los últimos años”; subraya, a la luz de lo sucedido estos dias, “que los jóvenes católicos se mueven por principios religiosos y morales, por valores inspirados en su fe, y que su comportamiento cívico en las multitudinarias concentraciones convocadas por la Iglesia es siempre irreproachable”; y finaliza haciendo el siguiente comentario sobre lo sucedido en Madrid:

“Ha lanzado el Pontífice, en estos cuatro intensos días, muchos mensajes (…) sobre la importancia de regresar a Dios como motor de vida. Y no se ha olvidado el Santo Padre de criticar una crisis económica que castiga con especial crueldad a los más jóvenes, ni tampoco de destacar el rol central de la educación como arma cargada de futuro, con su mensaje a los docentes para que muestren a las nuevas generaciones el camino hacia la verdad, que para él es "el camino de la inteligencia, del amor, de la razón y de la fe". Ha venido, en definitiva, a sembrar y a tender puentes Benedicto XVI. Y lo ha hecho con brillantez cristiana”.



EL CARDENAL ROUCO
CUMPLIÓ AÑOS AYER

            Ayer, sábado, Su Santidad el Papa almorzó con el Cardenal y Arzobispo de Madrid, nuestro ilustre paisano, natural de Vilalba, Lugo, Monseñor Antonio María Rouco Varela, que cumplió 75 años de edad.
            Monseñor Rouco tiene mucho que ver, muchísimo, con el éxito de esta Jornada Mundial de la Juventud, por lo que la felicitación que hoy le enviamos, con todo el respeto y la consideración que le tenemos desde sus tiempos de Obispo en Santiago de Compostela, es por partida doble: por haber llevado a tan buen puerto la convocatoria mundial y por su aniversario personal. Que cumpla muchos más.
        Con este motivo, el periodista especializado en asuntos religiosos Jesús Bastante le dedica hoy este comentario en “Periodista Digital”:

La JMJ, el mejor regalo
de cumpleaños de Rouco

        Hace 75 años nacía en Villalba (Lugo) un hombre destinado a ser el eclesiástico con más poder en España en el último siglo. Y a fe que lo ha conseguido. El cardenal de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, cumple la edad canónica de jubilación en plena visita de Benedicto XVI, en el fragor de una multitudinaria y exitosa JMJ, y con los cantos de "cumpleaños feliz" por parte de los peregrinos. Y, según nos cuentan, del propio Papa.

Durante el día de hoy, Rouco Varela recibirá numerosos regalos, llamadas y agasajos. Sin embargo, el mayor regalo para el cardenal de Madrid está suponiendo la celebración de la JMJ, con una multitud de jóvenes, provenientes de todo el mundo, y entregados tanto al Papa como al "vicepapa" español, que ha ganado enteros a ojos de la comunidad internacional, siempre al lado del Pontífice y, como hoy, vestido de modo idéntico a Ratzinger.

Pero además, el Santo Padre le ha obsequiado hoy con un regalo, muy buscado y muy significativo para el presente y el futuro de la Iglesia española: el anuncio de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia. Y, esta noche, los jóvenes tienen preparada una gran sorpresa para Rouco Varela, con un multitudinario "Cumpleaños feliz" y, quién sabe, si hasta algún regalo más.
 

La familia real española con Su Santidad Benedicto XVI


El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, saluda al Papa

No hay comentarios:

Publicar un comentario