miércoles, 17 de agosto de 2011

A SEMANA DE SAN ROQUIÑO

UN DOS SANTOS POPULARES
MAIS QUERIDOS EN GALICIA

Procesión de San Roque en Sada, A Coruña


A capital de Galicia renovou onte o seu voto a San Roque co seu alcalde, Xerardo Conde Roa, á fronte. Dada a sua recente elección, era a primeira vez que o rexedor compostelán asistía á cerimonia relixiosa como alcalde da cidade. Fíxoo, ademáis, na compaña da práctica totalidade do equipo de goberno municipal, non en van é ista unha tradición de grande raigame popular en moitos lugares de Galicia e de España.

        No xornal EL CORREO GALLEGO, Paola Reis refírese deste xeito a esta tradición popular compostelá:

Este particular homenaje a San Roque tiene lugar todos los años en la capilla del mismo nombre. El acto consiste en la celebración de una misa solemne y en una ofrenda a este santo que, según cuenta la tradición, salvó a Compostela de la epidemia. Comenzó a las 11.00, aunque ya desde primeras horas de la mañana la zona se fue llenando de los tradicionales puestos de venta de rosquillas y grupos de ciudadanos que siguieron la celebración religiosa.

O alcalde de Santiago, a senadora Maria J. Sáinz e o goberno municipal


A EPIDEMIA DE 1517

        “Para Gerardo Conde Roa –continua a redactora de EL CORREO GALLEGO-, el 16 de agosto es un dia “especial para la ciudad” y el de este año lo es más para él, por ser la primera vez que accude a los actos de San Roque como alcalde. Así, mostró su “satisfacción y orgullo” por cumplkir con las tradiciones de esta festividad y expresó su agradecimiento a la Cofradia de San Roque por la organización del evento. Asímismo, calificó al santo de “persona entrañable desde el punto de vista humano”, afirmando que hizo mucho por la ciudad “allá por el siglo XVII”. Y aseguró que es por una fuerte “raigambre popular” por lo que se sigue celebrando este dia festivo”
.

            El culto a San Roque en la ciudad se remonta al siglo XVI, cuando varias pestes asolaron Santiago de Compostela. Desde la Edad Media se venían celebrando este tipo de invocaciones al santo, pero fue con la ocasión de la fuerte epidemia del año 1517, cuanddo el Cabildo y los regidores de Santiago decidieron alzar en la entrada de la ciudad la caplla dedicada a San Roque, intentando poner freno así al avance de la enfermedad.

Pasada la peste, los gobernadores de la ciudad olvidaron los votos hasta que en 1570 un nuevo brote amenaqzó a la población. Fue Monseñor Francisco Blanco quien mandó erigir la actual capilla, así como el hospital situado a su lado, en el que se atendía a los pacientes que sufrían enfermedades de tipo contagioso. La construcción de la capilla terminó en 1576 y hace dos años fue objeto de una restauración a fondo por parte del Consorcio de la ciudad”.


O monte de San Roque, en Viveiro, Lugo


EN VIGO E VIVEIRO

        Onte foi tamén dia de festa grande na cidade olívica, onde un medio local, ATLÁNTICO DIARIO, fala de San Roque como “el patrón popular de Vigo, el más querido junto al Cristo de la Victoria, pese a que la patrona oficial es Santa Maria”. Tan popular es San Roquiño en la capital del sur que muchos piensan que es el patrono de la ciudad.

        Moitas outras localidades de Galicia celebran festas esta semana. É tal o seu número que nos impide citalas, ainda que algunhas destacan por detalles moi particulares. Por exemplo, en Vilagarcia de Arousa é o dia grande no barrio de San Roque e aproveitan para celebrá-la festa da auga con molladura xeral a base de mangueirazos para tódolos asistentes. E en Viveiro a cita é no monte San Roque, onde levantaron unha ermida e un cruceiro. Este monte aparece citado nunha das cancións máis populares de Galicia, “Catro vellos mariñeiros”, xa que, pola súa altura, é doado divísalo dende o mar, o que significa que alí está Viveiro.

Catro vellos mariñeiros
Todos metidos nun bote
Boga, boga, mariñeiro,
imos pra Viveiro,
xa se ve San Roque



O GLOBO DE BETANZOS

A do dezaséis de agosto é tamén a noite do globo de Betanzos, unha tradición moi curiosa, seguramente única, que gardan coma ouro en pano na capital das Mariñas. Marcos Nebreda deu conta así para o xornal EL MUNDO do que onte acontece na cidade brigantina:

El globo de papel más grande del mundo surcó como cada noche del 16 de agosto el cielo de Betanzos. Lo viene haciendo desde hace 136 años, una tradición que se ha convertido en la seña de identidad de esta villa y en una de las citas imprescindibles del verano gallego. Miles de personas se congregaron en la plaza central de la localidad para rendir homenaje a San Roque y, de paso, sorprenderse con algunas de las ilustraciones ligadas a la actualidad que con tono irónico decoran los 25 metros de este gigante de papel.

“Entre la expectación y el nerviosismo, la multitud congregada en la plaza García Naveira asistió al inicio del hinchado del globo. Una veintena de personas se encargaron de que la llama del aparato ardiese en total plenitud y pasadas las doce de la noche el aerostato surcó los cielos del pueblo brigantino y se perdió en la inmensidad del firmamento con más rapidez que en ocasiones anteriores. Luego, siguió el espectáculo de fuegos artificiales durante una media hora.

Detrás de la fiesta se esconde la ardua labor de una familia que mantiene viva esta tradición desde que en el año 1875, el albardero Claudino Pita decidiese homenajear la festividad de San Roque con un gran globo de papel. Desde entonces, "es el símbolo real cara al exterior de nuestra ciudad", asegura con orgullo Emilio Pita, nieto de Claudino, que recuerda aquellas primeras veces en las que observaba el impresionante aerostato de la mano de su padre sabiéndose ya casi continuador de una tradición sólo suspendida durante cuatro años durante la Guerra Civil.”

San Roque nunha igrexa de Rennes 


PEREGRINO MENDICANTE

        No libro “Las vidas de los Santos”, publicado por Catholic Book Publishing Corp., de New Jersey, o Rev. Hugo Hoever, S.O. Cist., Ph.D., resume así a biografia do santo:

        “Roque nació en Montpellier, Francia, a fines del siglo XIII. A los veinte años de edad repartió todos sus bienes entre los pobres y viajó a Italia como peregrino mendicante. Se dedicó asimismo a cuidar a los enfermos de la peste y obró curaciones milagrosas haciendo la Señal de la Cruz. Habiéndose contagiado de la peste él también fue descubierto por un perro en un bosque abandonado.

        El Santo regresó a Montpellier, fue arrestado como espia y arrojado a la prisión, donde murió a los treinta años de edad”.



UN SANTO DO SÉCULO XVI

San Roque (c.1295-1327) é, xa que logo, un dos grandes santos populares e conta con devotos prácticamente en todo o mundo. Para hónralo levantáronse moitas capelas e ermidas e rara é a igrexa que non conta cunha imaxe do santo co seu canciño, en lembranza dos favores concedidos ó longo dos séculos, principalmente nos tempos das pestes.

Xa dende finais do século XIV se sabe que contaba con devotos, que pedían a súa intercesión perante Deus, que tal é o papel dos santos, mais foi no século XVI canto o Papa Gregorio XIII o proclamou santo.

Aparte do templo que lle dedicaron en Paris, a Église Saint-Roch, merecen especial mención os que se erguen en honor ó santiño en Montpellier, onde din que naceu, e en Venecia, onde está a igrexa de San Rocco, o seu nome en italiano. Mais hainas en moitos outros lugares.

Por último, mesmo o cancioneiro popular galego recolle a sona do santo. Esta é unha letriña que cantábamos de rapaces:

Por dicir Viva San Roque
prenderon ó meu irmán,
Agora que o soltaron
Viva San Roque e o can.

         E hai tamén unhas “jotas castellanas” que din, practicamente, o mesmo que a cantiga galega, ainda que, neste caso, o preso segue na cadea:

Por decir "viva San Roque"
me metieron prisionero.
Y ahora que estoy en prisiones:
¡viva San Roque y el perro!

Arrímate a mi viña
que soy San Roque,
que si viene la peste
que no te toque.
Que no te toque, niña,
que no te toque.
Arrímate a mi viña
que soy San Roque.






No hay comentarios:

Publicar un comentario