jueves, 18 de agosto de 2011

GALICIA / USA: UNIVERSIDADE

FINOU SERAFIN MORALEJO
PRIMEIRO CATEDRÁTICO
ESPAÑOL EN HARVARD


O ILUSTRE PROFESOR TRASLADOUSE ÓS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA NOS ANOS NOVENTA


NADO EN SANTIAGO DE COMPOSTELA, FOI O GRAN INTÉRPRETE DO PÓRTICO DA GRORIA


A prensa galega publica hoxe a triste nova do pasamento, ós sesenta e cinco anos, do profesor Serafín Moralejo Álvarez, membro dunha ilustre familia compostelá moi vinculada ó mundo da docencia, catedrático de Historia da Arte da Universidade de Santiago de Compostela, de quen destacan a súa condición de primeiro catedrático español que ensinou na Universidade de Harvard, ubicada en Cambridge, Massachusetts, USA, e considerada como a mellor Universidade do mundo.

O xornal EL CORREO GALLEGO rende homenaxe a quen foi catedrático de Historia da Arte Medieval en Harvard e toda “unha eminencia mundial no estudo da arte medieval e un gran especialista na catedral de Santiago”, finado tras unha longa enfermidade.


Estes son os titulares do periodico da capital de Galicia:

Muere Serafín Moralejo, el primer catedrático español en Harvard. El profesor, considerado el mayor especialista en escultura románica, dio el salto de la USC a Estados Unidos en los 90

        A seguir, na crónica que leva a sinatura de Iolanda Casal, o xornal ofrece esta completa información:

            "El gran intérprete del Pórtico de la Gloria falleció el pasado miércoles 10 de agosto en la ciudad que lo vio nacer en 1945 y custodia de la que definió como la obra maestra de la escultura románica.

            Serafín Moralejo Álvarez, el mayor especialista en la escultura de este estilo del mundo, murió tras una larga enfermedad neurodegenerativa que hace ya años lo había obligado a abandonar la docencia y la investigación, dos campos en los que ejerció con gran maestría.



Hijo del catedrático de Latín Abelardo Moralejo, había debutado como profesor de la sección de Historia en la antigua facultad de Filosofía y Letras de la Universidade de Santiago de Compostela, la misma en la que estudió, en 1969. Nueve años después, en 1978, conseguía la cátedra en Historia del Arte Antiguo y Medieval. La ocupó hasta los 90, cuando se convirtió en el primer catedrático español fichado por la Universidad de Harvard (Estados Unidos), una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo.
"Ningún outro español conseguiu ser catedrático en Harvard (...). Era unha persoa brillante e un docente excepcional, o mellor que tiven na carreira. E foi o grande especialista de toda a escultura europea románica e do Pórtico da Gloria", recuerda el catedrático de la USC José Carlos Bermejo, primero alumno de Moralejo y después colega de facultad.
Jesús Espino, de Ediciones Akal, incluso lo definió como el único verdadero historiador del arte medieval, porque en sus interpretaciones manejaba a la perfección no solo la historia del arte, sino también la historia de la literatura, la teología y la propia historia medieval.
Era además un dibujante de talento. "Su forma de entender la escultura tenía algo de la mentalidad plástica del escultor. Sus dibujos ilustraban muchas de sus publicaciones, a veces con una finalidad didáctica y otras como drôleries (divertimentos)", recuerda John Williams, prologuista de Formas elocuentes, reflexiones sobre la teoría de la representación, obra publicada en 2004 por Akal y cuya presentación en la Facultade de Historia de Santiago sirvió entonces de homenaje a Moralejo cuando ya se encontraba gravemente enfermo.

Ese mismo año, la Xunta editó Patrimonio artístico de Galicia, que recoge artículos de Moralejo y otros de homenaje a su figura de distintas personalidades."

A LA MEMORIA DE SERAFIN MORALEJO ALVAREZ
(1945-2011)
 CATEDRÁTICO DE HISTORIA DEL ARTE DE LA USC
CATEDRÁTICO DE HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL
DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD
 
PARA MI MAESTRO

Nacido de una vez por todas en el silencio
un gran dolor acabó sin ninguna canción que lo cantase.
¡Quién pudiese estar a tu lado tan cerca del Paraiso!

Cuando ante nuestros ojos brillaba en el altar
el cuchillo ante el que temblaban el carnero y el hijo.

Y estar ahora en el silencioso manicomio
donde viven las sombras colgadas de las vigas del techo
como murciélagos cansados por la luz del día,
hasta que los despierte una señal de radar
y les haga ver señuelos gigantes en el blanco muro de piedra.

¿Cómo puedo dejarte solo en esa casa con tu pequeña cojera?

¿No hay ya más santos ni más brujos
para cantar sus hazañas con tus alumnos?

¿Ya no queda ningún mal que fulminar
con el rayo de tu lengua afilada?

¿Te confundieron con el Mesías visto en el espejo
y quedaron tranquilos porque al fin habías llegado?

Déjame llorar ahora a tu lado, maestro,
porque también yo me cobijo bajo ese tenebroso techo
como un hijo honrado que entra sin miedo
en la casa de su padre.

Leonard Cohen

(Trad. J.C. Bermejo Barrera)



Pola súa banda, o xornal LA VOZ DE GALICIA tamén se laia hoxe da perda do doutor Moralejo. E así o conta nas súas páxinas:

"El catedrático de Historia del Arte de la Universidade de Santiago y catedrático de Historia del Arte Medieval en la Universidad de Harvard, el compostelano Serafín Moralejo Álvarez, falleció a los 65 años tras sufrir una larga enfermedad.
Serafín Moralejo fue una eminencia mundial en el estudio del arte medieval y un gran especialista en la catedral de Santiago. Él fue el impulsor de la teoría de que el Mestre Mateo se basó en el Ordo Prophetarum -un drama lírico del siglo XII- para crear el conjunto escultórico de las columnas del pórtico de la Gloria, famoso por su representación del profeta Daniel.
Además de sus investigaciones sobre la catedral compostelana y el fenómeno jacobeo, a Serafín Moralejo hay que atribuirle investigaciones sobre la escultura gótica y románica en Galicia, así como del arte medieval en otras zonas de España como Jaca.
Doctor en Historia del Arte, fue miembro del comité que se encargó de la elaboración del corpus de la pintura mural románica española, y corresponsal de la revista Gesta del Centro Internacional de Arte Medieval de Nueva York."

UN  GRAN MEDIEVALISTA
Serafín Moralejo, catedrático da Universidade de Harvard ata 1998, e, con anterioridade, catedrático de Historia da Arte Antiga e Medieval da Universidade de Santiago de Compostela, foi un dos medievalistas que mais destacou no paranorama internacional.

Xa cando fixo a súa tese de grao, reconstruiu o programa orixinal das duas portadas románicas da catedral de Santiago. Logo adicou unha boa parte do seu traballo á escultura gótica, tema da súa tese de doutoramento, e á escultura románica peninsular.

Con todo e iso, o interese do doutor Moralejo polas fontes estilísticas e o sentido último da imaxinería medieval non se limitou ó ámbito hispano, senon que levou a sua investigación ós programas das grandes catedrais románicas e góticas europeas.



O PÓRTICO DA GRORIA

Segundo a tese do profesor Serafín Moralejo, a iconografía do Pórtico da Groria relaciónase co drama litúrxico Ordo prophetarum, unha homilía atribuída a Santo Agostiño. Trátase dunha peza do teatro relixioso medieval, do século XII, propia dos ciclos de Nadal, na que o santo convoca ós pofetas para louvar a Deus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario